CALIDAD, SALUD Y BIENESTAR

ST-24, Calidad ambiental y salud, y 26/11/2014

A lo largo de la jornada expusieron con gran claridad como los hábitos de vida y la calidad del entorno incide negativamente en la salud humana.

La salud pública, es uno de los temas que nos concierne a todos. Por ello se debe abordar desde todas las perspectivas, desde todos los enfoques y de forma continua, ya que al igual que el mundo cambia en un proceso continuo, los problemas de salud cambian con él. Las enfermedades que preocupaban en el pasado no son las enfermedades que preocupan en el presente.

Como muestran numerosos estudios, la salud humana depende principalmente de cuatro factores: factor genético, sistema sanitario, hábitos de vida y salubridad ambiental (calidad ambiental del entorno). Se considera que el primero no se puede controlar, por lo que se intenta incidir sobre los otros factores, mostrando un mayor peso el entorno en el que se desarrolla la vida, es decir, la calidad ambiental.

Dentro de este marco, se estima que para el 2050, un 70% de la población vivirá en las ciudades. Por ello, la gestión de las mismas se ha convertido en el desafío del S.XXI. José Mª Ordózez Iriarte, Presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, hizo un viaje por el tiempo, en el que nos mostró el cambio del patrón epidemiológico, donde las enfermedades infecciosas que afectaban en el pasado, han sido sustituidas hoy en día por las enfermedades degenerativas. Introdujo el concepto de “DALY”, como medida de carga de enfermedad, destacando que los DALYS principales del mundo son las enfermedades diarreicas, las infecciosas y el paludismo. Sin descuidar otras muchas otras, no menos importantes, relacionadas directamente con la calidad de nuestro entorno, asociadas a la contaminación del aire (enfermedades respiratorias), a la contaminación del agua (enfermedades gastrointestinales), hábitos de vida inadecuados (obesidad…), o las enfermedades degenerativas como alzhéimer y cáncer.

 Como tema actual, ha presentado el escenario del Cambio Climático como una variable que interviene sobre la salud pública, en relación a las temperaturas extremas, los vectores de transmisión de enfermedades, la calidad del aire, el polen, las radiaciones UV, el agua, los alimentos…

Uno de los problemas principales de las ciudades, relacionado directamente con la salud, es la contaminación atmosférica, y sobre este bloque se ha centrado el mayor tiempo de la conferencia. El aire de las ciudades contiene una serie de componentes como óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, dióxido de carbono, ozono, amoniaco, partículas… que superados unos determinados umbrales, representan un riesgo para la salud de las personas. Por ello, desde la Comisión Europea se establecen los umbrales para los contaminantes atmosféricos (horarios, diarios y anuales) que no deben ser sobrepasados. En ésta línea, diversos representantes de Ayuntamientos de nuestro país (Madrid, Barcelona, País Vasco y Zaragoza) nos han mostrado los registros de estas sustancias del aire, recogidos en las distintas ciudades y los diferentes planes y estrategias llevados a cabo en cada una de ellas, para reducir lo posible estas inmisiones. De entre ellos, destacamos las ZBE (Zonas bajas de emisión) que son perímetros territoriales con medidas específicas que mejoren la calidad del aire, diversos planes de movilidad, en los que se incluye la disminución del uso del automóvil, fomento del transporte público o la bicicleta, fomentar el uso de vehículos menos contaminantes asignándoles ventajas como uso de carriles VAO o descuentos en parquímetros,  o en el caso del País Vasco, la creación de una app que informa directamente sobre el estado de la calidad del aire in situ.

Finalmente se unificó la idea de que en este proceso se debe involucrar a la ciudadanía. Se debe incentivar la acción social.

“Sabemos que modificar los hábitos de la población es un reto difícil, pero deberíamos utilizar la salud como clave de sensibilización social” PONENTES

“Un 20-25% de la carga de enfermedades es atribuible al ambiente” OMS

“En las ciudades estamos expuestos a sustancias, radiaciones, ruidos…que inciden directamente en la salud, donde deberíamos incluir éstas ya en nuestro metabolismo, lo que se ha denominado “Metabolismo urbano”…” JOSÉ Mª ORDONEZ IRIARTE

“Hemos estado obviando enfermedades como el ébola hasta que ha llegado a los países occidentales”. José Mª Ordoñez Iriarte (SESA)

Tamara Montero Pérez

Jorge Ortega Marcos

Leticia Vázquez Evanson

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11