RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL RECICLADO DE RESIDUOS DE ILUMINACIÓN

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL RECICLADO DE RESIDUOS DE ILUMINACIÓN.

Organiza: Ambilamp

SD-12, residuos, 26/11/2014.

Ambilamp es un Sistema Colectivo de Gestión de residuos de alumbrado público.

Ambilamp vela para que las administraciones públicas cumplan y gestionen adecuadamente sus residuos luminosos.

Ambilamp es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a desarrollar un sistema de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias, con el objetivo de colaborar en la sostenibilidad del planeta, reducir el consumo energético, de materias primas, los residuos en vertederos y crear puestos de trabajo. Ambilamp se rige por la Directiva Europea RAEE 208/ 2005 de 25 de febrero, que obliga a los productores de lámparas a hacerse cargo de los aparatos que ponen en el mercado pudiendo hacerlo de forma individual o bien a través de asociaciones sin ánimo de lucro.

El éxito de Ambilamp reside en su adaptabilidad a las necesidades de recogida de cada generador, poniendo los medios adecuados a cada situación que garantice una recogida óptima. Para ello ha desarrollado una red de capitalización, basada en la distribución de puntos de recogida de residuos (se puede consultar en la página web el punto más cercano) en los mismos establecimientos de venta de lámparas y luminarias, como pueden ser ferreterías o grandes superficies, facilitando al ciudadano la colaboración en el reciclaje. Esta recogida está constituida por dos contenedores donde se pueda hacer la previa separación de las lámparas (por considerarse  residuos peligroso, ya que tienen mercurio en estado gaseoso) y la luminaria. Una vez realizada la separación, es necesario transportarlos en vehículos adaptados a la fragilidad del residuo, hasta una de las cinco plantas de reciclaje  que existen  en España siendo eliminado con seguridad y calidad, para la protección del medio ambiente y la salud.

Los ayuntamientos e instituciones públicas tienen la obligación de hacer esta separación. Es importante para la Ambilamp en correcto reciclado, ya que actualmente se están renovando la iluminación ya existente por bombillas más eficientes.

Está pendiente la publicación de un libro en colaboración con el Comité Español de iluminación y Ambilamp para facilitar información, de lo que tienen que hacer cada procesional de los responsables de alumbrado público, respecto a todos los aspectos legales, técnicos y operativos. Y garantizar que se cumpla en cada municipio los requisitos impuestos por la Unión Europea.

Marta García Acosta

Paula Rivas Arcaz 

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11