Resumen del bloque de residuos en Conama 2014

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El próximo día 24 de noviembre comienza, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2014) cuyo eje central será la economía baja en carbono. Además se abordarán otras nueve líneas estratégicas, que son: Energía, Eficiencia y Cambio Climático; Movilidad y Transporte; Renovación Urbana y Edificación; Biodiversidad; Desarrollo Rural; Residuos; Calidad Ambiental, Salud y Bienestar; Agua.

Al igual que en la última edición del Conama (2012), se espera que el bloque de residuos se convierta en una de las áreas de mayor interés y actividad. En los días cuatro días que dura el Congreso se han programado las siguientes jornadas relacionadas con esta temática :

El nombre de esta Sesión Técnica proviene del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos, que actualmente está en elaboración y que es el instrumento principal de planificación de la Administración General del Estado en materia de residuos. Recogido en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (trasposición al a la legislación nacional de la Directiva Marco de Residuos) y que sustituirá al Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015.

El contenido de dicho Plan pretende definir la estrategia nacional en materia de residuos para que se puedan cumplir las obligaciones comunitarias en esta materia, estableciendo los objetivos mínimos de prevención, reutilización, reciclado, valorización energética y disposición final de residuos. Dichos objetivos serán los que las comunidades autónomas deberán incluir en sus respectivos planes autonómicos de gestión de residuos, también aquellas entidades locales que también desarrollen programas de gestión de residuos.

En la Sesión Técnica, se realizará una presentación del estado de avance del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos y se debatirán aquellas cuestiones claves que debe incluir dicho Plan para avanzar en una mejor coordinación y eficiencia de la gestión integral de residuos entre las distintas administraciones competentes y agentes implicados.

España aprueba a finales del año 2013 el Programa Estatal de Prevención de Residuos 2014-2020 que define la prevención, no sólo como las acciones que evitan la generación de residuos, sino que también aquellas que permiten disminuir el grado de peligrosidad o la minimización de los impactos que puedan producir los residuos generados.

El Programa Estatal, además de una revisión del concepto de la prevención dentro de la política general de residuos, realiza una descripción general de la situación actual de la prevención por flujos de residuos y, un análisis y valoración de la eficacia de las medidas de prevención existentes, que están descritas en base a un estudio previo que se realizó denominado “Análisis de las estrategias de prevención de residuos en España (2013)”.

La Sesión Técnica se ha dividido en dos partes, en la primera de ellas se realizarán dos presentaciones en cuales se pretende mostrar una idea general del Programa Estatal de Prevención de Residuos, de las definiciones básicas que se están manejando, qué opciones existen para la prevención y la reutilización, qué oportunidades y obstáculos se están identificando y cuáles son las vías futuras de actuación.

En la segunda parte, se dará paso a un debate abierto entre distintos agentes que abordarán, los siguientes temas: la necesidad o no de legislar objetivos que permitan impulsar acciones dedicadas a la prevención, cómo acercar la I+D+i en prevención de residuos a la toma de decisiones de la fabricación del producto, cómo es posible dar una segunda vida a determinados productos en condiciones de calidad y seguridad, qué medidas fiscales o económicas se pueden poner en marcha para fomentar la prevención, cómo debe abordarse la sensibilización a la sociedad en relación a este aspecto, etc.

Existe en Europa un agotamiento de materias primas necesarias para la economía actual, además de una gran dependencia de mercados exteriores en los que existe cierto riesgos de suministro a causa la situación geopolítica en la que se encuentran los países de suministran actualmente esas materias primas. Asimismo, existen determinados materiales cuya presencia empieza a ser escasa en el Planeta y se prevén futuros problemas de abastecimiento. En este sentido, La Unión Europea en 2011 (COM (2011) 25 final), suministró un listado de 14 materias primas críticas (ampliada en junio de 2014 a 20 sustancias), que son aquellas que poseyendo una importancia económica en Europa, poseen un alto riesgo de suministro y un elevado volumen de importación proveniente de fuera de la UE.

Esta situación de incertidumbre provoca que la recuperación de determinados materiales que componen algunos tipos de los residuos y su uso como fuentes de materias primas secundarias, cobre una especial importancia. Para conseguirlo se necesitan de grandes inversiones en I+D+i para diseñar una gestión de residuos que permita aumentar los porcentajes de recogida y reciclaje así como de un aumento de la protección de estos residuos hasta su llegada a las plantas de tratamiento para evitar, en la medida de lo posible, los procesos de robo y canibalización de residuos.

Bajo esta perspectiva, se programa esta Sesión Técnica para discutir y analizar el potencial que ofrecen los tipos de residuos para su reintroducción en el sistema de productivo disminuyendo así el consumo de materias primas y la dependencia de mercados externos.

Las figuras de subproducto y fin de la condición de residuos determinadas en Directiva Marco de Residuos y transpuestos dentro del marco normativo estatal, a través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados suscitaron ya un gran debate en la pasada edición del Conama2012.

Dichas figuras tienen por objeto eliminar determinadas barreras de gestión asociadas a los residuos, apoyar los mercados del reciclaje, aprovechar las potencialidades que posee el reciclaje y establecer reglas de mercado normalizadas dentro de la Unión Europea, permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos.

No obstante, son aún figuras incipientes, con complicadas procesos administrativos de autorización y cuya desarrollo reglamentario aún no está definido.

Bajo este contexto, se ha diseñando la Sesión Técnica que pretende dar difusión a este ámbito de la gestión de residuos y para generar un espacio de debate, por parte de los sectores industriales implicados, para arrojar soluciones que permitan optimizar los trámites administrativos, agilizar las operaciones, mejorar los procesos de control y seguimiento, etc.

El pasado mes de julio de 2014, se publicó la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo denominada “Hacia una economía circular: un programa de cero residuos para Europa”, que además revisar las directivas de residuos, de vertido y de envases, propone la intensificación, para 2025 y 2030, de los objetivos de 2020 establecidos a nivel europeo, en la Directiva Marco de Residuos y transpuestos dentro del marco normativo estatal, a través de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, el Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015 y otras normativas sectoriales sobre residuos.

De cara al cumplimiento de los objetivos propuestos, en este grupo de trabajo se ha realizado una revisión de los modelos actuales de gestión de residuos domésticos, que si bien han servido para avanzar en la gestión de residuos en España, son considerados por determinados sectores insuficientes para lograr los objetivos más cercanos de 2020 y menos aún en el horizonte 2030. Como resultado, el Comité Técnico que ha trabajado en esta Sesión Técnica ha generado un documento que expone la problemática de la situación actual y formula cuáles son las cuestiones que se consideran más importantes a abordar.

En este sentido, en la Sesión Técnica, tras una breve presentación de la problemática, se abrirá un debate entre los distintos agentes implicados, sobre las principales cuestiones a tratar, como: la revisión de los modelos de gestión de residuos dentro del ámbito municipal, los instrumentos de financiación para acometer las inversiones en gestión y en la dotación de las infraestructuras necesarias, la necesidad de mejorar o avanzar en la transparencia del modelo de gestión de residuos domésticos para conocer los costes reales, la necesidad de informar y sensibilizara a los ciudadanos para aumentar su implicación en el funcionamiento del modelo de gestión residuos domésticos, la mejora en la medición de la gestión de residuos que, además muestre la evolución en el cumplimiento de los objetivos comunitarios, etc.

Este Grupo de Trabajo da continuidad a las labores desarrolladas en Conama9, en el año 2008, sobre la armonización en la obtención de datos de residuos, donde ya se expresaba la necesidad de acometer medidas conjuntas entre las distintas administraciones y agentes implicados para poder obtener un reflejo adecuado de los datos.

Este Grupo de Trabajo da respuesta a la necesidad de muchos agentes a que exista una mejor contabilidad de la gestión de residuos, que permita conocer mejor la situación de la gestión de residuos en cada momento y en cada región, que permita mejorar la planificación, analizar las infraestructuras que se requieren, mejorar la comparabilidad con el resto de países comunitarios, etc.

En la sesión que tendrá lugar en el Conama, se presentará dicho trabajo y se someterá a debate de todos los asistentes con el objetivo de que se puedan discutir las propuestas realizadas y proponer nuevas que ayuden a una mejor armonización de los datos en materia de residuos.

En esta sala dinámica se analizará la economía circular desde las perspectivas de eficiencia económica, generación de empleo y protección del medio ambiente, a través de ponencias y una mesa de debate sobre como España puede alcanzar un mercado de reciclado de calidad para una economía circular.

Los residuos de aparatos de alumbrado se encuentran dentro de la categoría de residuos que regulada por en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos. Las Entidades Locales, dentro de su ámbito de competencia,l deben asegurar que esta clase de residuos (RAEE) son gestionados acorde a los criterios que marca dicho Real Decreto. Así pues, tanto las empresas que son contratadas para el mantenimiento de la iluminación pública, como aquellas que pongan en marcha proyectos de sustitución masiva de alumbrado, deben seguir las prescripciones que marca tanto la normativa sectorial antes mencionada como la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados. En ese sentido, la normativa ofrece la posibilidad de que los gestores RAEE puedan acogerse a alguno de los Sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor, tanto individuales como colectivos para facilitar la gestión de dichos residuos y cumplir con los objetivos que marca la ley.

El SCRAP AMBILAMP, Asociación sin ánimo de lucro especializada en recogida y reciclado de lámparas desde 2005, y desde 2012 también de luminarias, ofrece a las Administraciones Públicas un servicio integral, especializado y gratuito de recogida y tratamiento de residuos de lámparas y luminarias, cumpliendo con todos los requisitos legales y garantizando la separación en origen de dichos residuos.

En esta Sesión dinámica, AMBILAMP dará conocer cuáles son actuaciones en materia de gestión de RAEE, con el fin de facilitar la labor de reciclado de aparatos de alumbrado de los técnicos municipales. Y presentará el Libro del reciclado de lámparas y luminarias que está elaborando en colaboración con el Comité Español de Iluminación, donde se recogen todos los aspectos legales, técnicos y operativos que los responsables del alumbrado público deben conocer sobre el reciclado de residuos de alumbrado público.

El pasado día 30 de septiembre se cerró el plazo de participación pública Proyecto del Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos. Este trámite permite a los diferentes sectores interesados y al público en general la formulación de preguntas, observaciones y sugerencias sobre el texto propuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) antes de que se publique el texto definitivo.

Este proyecto de Real Decreto tiene como objetivo trasponer al derecho nacional la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Tanto la directiva como el real decreto, establecen medidas destinadas a proteger el medio ambiente y la salud humana mediante la prevención o la reducción de los impactos adversos de la generación y gestión de los RAEE contribuyendo así al desarrollo sostenible mediante el uso eficiente de los recursos, y la mejora en el control de la gestión y de la trazabilidad de los RAEE. Una vez se aprobado el texto definitivo, quedará derogado el vigente Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

El nuevo marco normativo que se conforma con el surgimiento de esta normativa ha suscitado un debate entre los distintos sectores profesionales afectados, y por tanto, esta Actividad Especial pretende ofrecer un escenario de debate en el que los agentes implicados puedan discutir por los cambios que van a representar y las repercusiones conllevan en la gestión de esta clase de residuos.

Las basuras marinas son un problema global que afecta no sólo al medio natural sino también a la economía y la sociedad. La mala gestión de los residuos sólidos provoca su aparición en costas y mares como basuras marinas. En el caso de los residuos de plástico, los efectos van más allá de la estética, con afecciones a la biodiversidad marina e incluso a la salud humana Esta actividad ha sido programada como un punto de encuentro de conocimiento y divulgación de este ámbito en nuestro país. La ponencia se centrara en dos objetivos principales, por un lado, dar a conocer el problema y la situación de las basuras marinas en España y por otro, presentar la nueva Asociación Española de Basuras Marinas en línea con otras iniciativas internacionales.

 

Fuente de la fotografía: web Conama2012

 

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