Innovación social en la ciudad: avances hacia una visión sistémica

INNOVACIÓN SOCIAL EN LA CIUDAD: AVANCES HACIA UNA VISIÓN SISTÉMICA

ST-11, Renovación urbana 26 -11-2014

“Es necesario un cambio revolucionario, que nos permita soñar otras cosas para ir a por ellas” Victor Viñuales.

Uno de los debates pendiente es dar una adecuada respuesta normativa a los nuevos modelos de autogestión que no tienen una fácil regulación con la legislación vigente

 

La sesión comienza con un poco de retraso, tiempo que luego echamos en falta para las preguntas y el debate que nos sugieren las potentes e innovadoras propuestas de alianzas, experimentación y encuentros que se están poniendo en marcha entre ciudadanos, agentes locales y administraciones en diferentes entornos urbanos y que vienen a contarnos algunos de sus protagonistas.

Carmen García de Andrés, Directora General de Fundación Tomillo y Victor Viñuales Director de la Fundación Ecodes comienzan la sesión presentando el Grupo Compartir y el Informe “Estrategias para la Gran transición”respectivamente. Desde el Grupo Compartir, nos traen una experiencia de colaboración y compromiso con cinco años de recorrido entre varias entidades sociales con intereses diferentes pero con valores compartidos. Esta colaboración se basa en dos premisas claves: planteamiento de soluciones multi-enfoque ante problemas multi-causa y el apoyo mutuo ante problemas y oportunidades.

De trasladarnos las principales tesis del informe “Estrategias para la Gran transición” (Proyecto SMART CSOs) se ocupa Victor Viñuales;  nos  incita a conectarnos entre la sociedad civil para “no solo ganar la batalla si no la guerra”, y “soñar con otras cosas para ir a por ellas”. De las tesis del informe cabe resaltar la necesidad de superar la fragmentación generalizada de nuestra sociedad como la fragmentación del conocimiento, de la administración, de la ONGs para acometer un abordaje global y tratar las causas sociales finales, de manera conjunta, no de forma sectorial o individual.

Tras esta alentadora introducción, se inicia la mesa de proyectos y reflexiones desde la práctica.

Desde el ambicioso y esperanzador Proyecto de Barrios Sostenibles puesto en marcha en el popular barrio de Usera de Madrid y presentado José Manuel López Rodrigo,  Director del Centro Tomillo, al espacio de intervención en la ciudad del Proyecto Citykitchen del Ayuntamiento de Madrid donde confluyen ciudadanos, agentes locales y administración que buscan ponerse caras rompiendo cliches en encuentros de mesas como lugares de pensamiento y construcción parejos. Fabio Sili y Azuzena Klett han sido los principales portavoces de la interesante e innovadora experiencia.

Mónica Ibarrondo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Juan Rubio de Val del Ayuntamiento de Zaragoza vienen también a dar voz a los técnicos de la Administraciones públicas implicados en proyectos conectados con los ciudadanos. Juan Rubio plantea la innovación como respuesta o búsqueda de soluciones a los problemas y Mónica Ibarrondo resalta el cambio fundamental de modelo que introduce la autogestión con su “luces, sombras y encuentros” haciendo una llamada a las ideas participativas de carácter inclusivo, con poder de réplica en red y vocación de marcar tendencias de cambio.

Como última propuesta, Nestor Ahumada de la  Municipalidad de Chile nos trae la experiencia del Programa Platabandas Participativas, espacios abandonados y degradados entre las aceras y calzadas y que se están convirtiendo en jardines y áreas verdes gracias a la participación y gestión de los vecinos con un efecto réplica de enorme potencia. La búsqueda de un sueño de infancia de Nestor, es el germen de este proyecto trasmitido a la sala desde la emoción.

A modo de conclusión, la moderadora Carmen Sacristán del Grupo Compartir destaca las importantes diferencias existentes entre los desarrollos gestados en los procesos de abajo a arriba, desde los ciudadanos hacia las instituciones, frente a los tradiciones procesos de arriba-abajo muchas veces desconectados de las realidades y necesidades de los destinatarios.

En el tiempo de debate, limitado también por la inevitable extensión de alguna de las ponencias, Marisol Mena, responsable de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid y miembro proactivo en distintos espacios de encuentro entre ciudadanos y administraciones, incide en una cuestión clave comentada por otros ponentes. A pesar de los esfuerzos por dar una respuesta normativa, las actuales regulaciones legales nos están diseñadas para dar cabida a los nuevos modelos de gestión; se perfila como uno de los importantes temas a debatir en siguientes encuentros.

Otro elemento innovador que nos encontramos en la sesión ha sido el mural elaborado durante el acto por el diseñador Antonio Arribas que ha ido ilustrado con sus dibujos las experiencias y palabras de los participantes.

Como reflexión personal me gustaría poner el acento en la necesidad de centrar los  esfuerzos por favorecer la participación en todos los ámbitos sociales, lo que unido a la renovación de las formas de hacer política que estamos presenciando nos permitirán construir la ciudad entre todos los que la habitamos como espacio de expresión de la convivencia, del consenso, de la diversidad y no sólo a partir de los mandatos determinados desde “El Olimpo” (referencia “robada” a Nestor Ahumada, ponente de las Platabandas).

Mayte Pérez Del Palacio Twitter @PalacioMayte email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11