Plan de Movilidad al Trabajo
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PLAN DE MOVILIDAD AL TRABAJO
GT-3, transporte y distribución, 24 de Noviembre de 2014
"¿Y ahora qué? Ahora que conocemos los frenos y las barreras, tenemos que ponernos de acuerdo y manos a la obra", Andrés Fernández
La jornada comienza con esa pregunta de Andrés Fernández, director de comunicación de Prismaglobal, dirigida a los que nos encontrábamos allí presentes. La sala dinámica está dividida en dos bloques: primero una ronda de ponencias por parte de las empresas contando sus experiencias/iniciativas y acto seguido una mesa debate donde contaremos con Ana Rosa Llorente Botrán -Jefa del Departamento de Planeamiento de la Subdirección General de Sostenibilidad del Área de Medio Ambiente, Seguirdad y Movilidad en el Ayuntamiento de Madrid-, Luis Suárez de Lezo -Secretario General en la Asociación de Empresarios de Alcobendas- Carlos Cristóbal Pinto -de la Asociación de Técnicos de Movilidad Urbana Sostenible- y Manel Ferri Tomás -de Comisiones Obreras.
Empieza la ronda de ponencias con Verónica del Toro, Responsable de Movilidad del Gurpo OHL. Para este grupo el objetivo es mejorar sosteniblemente la movilidad de los trabajadores facilitando el acceso de los empleados mediante transporte público. Continúa Víctor Rodríguez, Responsable de Servicios Centrales y Gestor de Movilidad en REMICA, quién apuesta por considerar los planes de movilidad como una herramienta más de gestión en la compañía. Por su parte Ángel Fraile, Gerente de Desarrollo Sostenible en Endesa considera que lo más importante es la visión global. José Carlos Espeso Illera, Coordinador General de Movilidad en el Grupo Pascual, nos presenta QUALIANZA, como herramienta para, en temas de repartos en centros de ciudades con difícil acceso, globalizar con otras marcas y hacer uso de un solo vehículo. Por último Carlos Escoda, Director de Análisis y Procesos para España en el Grupo NH Hoteles, recalca lo que hasta ahora han dicho sus compañeros.
“Una distribución y movilidad eléctrica, sí se puede” ha puntualizado Jose Carlos Espeso Illera (Calidad Pascual)
Una vez terminada la mesa, queda claro que los planes de movilidad al trabajo deben ser utilizados como una herramienta más en la gestión de una empresa y no como una iniciativa puntual. Para ello se debe empezar por estudio previo de la movilidad de los trabajadores para conocer los medios de transporte utilizados, los horarios y las rutas de los diferentes desplazamientos. El mayor inconveniente que presenta la implantación de los planes de movilidad en las empresas es la creación de la necesidad de cambio de hábito que le supone al personal. Para solventar este problema, es necesaria la promoción de estos planes, de manera que los propios empleados sean conscientes de las ventajas que conllevan, tanto para ellos, como para la empresa y la calidad del medio ambiente.
Noemi María Rodriguez Santos. Twitter: @NoeRodgzSant
Laura Entrena Lías. LinkedIn: http://es.linkedin.com/in/lauraentrenalias