¿Qué marco normativo se necesita para una movilidad sostenible?
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¿Qué marco normativo se necesita para una movilidad sostenible?
ST-8, movilidad sostenible. 25 de noviembre 2014.
La jornada tuvo una buena acogida y un gran número de asistentes.
Es necesaria la imposición de un marco normativo que regule la movilidad sostenible.
Actualmente no existe un marco normativo concreto que regule la movilidad sostenible, ni a nivel estatal ni autonómico. Lo más parecido que existe es un anteproyecto de la ley de movilidad sostenible en Andalucía (la cual aún está en el parlamento, pero se espera que sea una realidad en el 2015), y acercamientos realizados desde algunas comunidades autónomas como, por ejemplo, Cataluña o Asturias.
Este se considera un tema bastante controvertido, y es una asignatura pendiente que no ha permitido que España avance en materia de movilidad sostenible y por tanto, no haya existido una unificación entre las diferentes instituciones implicadas en ello.
Dentro de los aspectos más destacables a introducir, podemos encontrar los siguientes:
- Reducción de emisiones dañinas por el medio ambiente (el Libro Blanco del Transporte Europeo pretende que para el año 2050 se reduzca en un 60% las emisiones).
- La accesibilidad, seguridad y confort del transporte público deben ser mejorados.
- Concienciación en cuanto a los aspectos que afectan en el cambio climático.
La opinión más generalizada en la mesa de debate en relación a si sería posible la creación de una Ley de Movilidad Sostenible es afirmativa, siempre y cuando se cumpla por parte de todos los implicados.
Para concluir, los ponentes expusieron que las empresas tienen también mucho que aportar en materia de Movilidad Sostenible, y deben crear planes empresariales de gestión de movilidad que incorporen medidas para el desplazamiento de sus trabajadores a sus puestos de trabajo. Por ejemplo, algunas de estas medidas son poner rutas de transporte colectivo, fomentar los desplazamientos en vehículos no motorizados (creación de zonas de aparcamiento seguro) o a pie, potenciar la utilización de vehículos compartidos, entre otras propuestas.
La Administración debería fomentar la bonificación con ventajas fiscales a estas empresas, dar orientación y ayuda para hacer los planes de movilidad sostenible y establecer como obligatorio la creación e implantación de estos planes en las empresas.
Alba Calero García
Carolina Mercado González