Foro Pro Clima

FORO PRO CLIMA

AE-30, Energía, eficiencia y cambio climático
Lunes, 24 de Noviembre 2014

 

La 7ª Jornada Anual del Foro Pro Clima Madrid hizo hincapié en la necesidad de adoptar nuevos compromisos voluntarios en materia de prevención y adaptación al cambio climático.

D. Javier Rubio de Urquía destacó que hay diferentes acciones que las empresas pueden emprender en función de sus circunstancias pero siempre "remando en la misma dirección".

 

Este foro se celebra por primera vez en el marco de Conama, ya que sus objetivos están comprendidos dentro de la temática general del Congreso.

En primer lugar, se habló sobre la nueva edición del Catálogo de Iniciativas Ambientales 2008-2014, que recoge experiencias puestas en práctica entre dichos años. Como novedad, los contenidos se han organizado en base a las siguientes materias: agua, emisiones, energía, eventos y servicios, movilidad, planificación, recursos naturales, residuos y sensibilización.

La principal finalidad del catálogo es dar a conocer las ideas innovadores de las empresas líderes en cada uno de los sectores y de esta forma servir de ejemplo a otros organismos que puedan tomar estas ideas y aplicarlas.
En esta ocasión, se dio la oportunidad a las empresas, cuyas propuestas resultaban más interesantes, a exponer sus proyectos: OHL, Endesa y NH Hoteles.

La primera, OHL, hizo hincapié en la importancia de la medición de la huella de carbono y habló sobre nuevas herramientas para su cálculo. Algunas de las iniciativas puestas en prácticas son: la inversión en energía solar, la compra de energía con garantía de origen, la inversión en vehículos de empresa menos contaminantes, la contratación de productos forestales sostenibles y movilidad sostenible.

Endesa, en su investigación sobre la generación, transporte y distribución de la energía, planteó el reto de la reutilización de una antigua línea eléctrica de más de 50 km, construida en 1912, para responder a metas actuales. Se buscaba reducir el impacto visual de los apoyos y la pérdida energética en el transporte, sin aumentar la emisión de CO2. Finalmente, en los primeros 30 km se consiguió ahorrar la energía equivalente a 153 familias/año.

NH Hoteles, en su rehabilitación del NH Eurobuilding Madrid, destacó la creación de un huerto urbano en la cubierta con la intención de servir de ejemplo para la inclusión del verde en la ciudad. Los factores de decisión que se tuvieron en cuenta fueran la elección de la ubicación, la determinación del tamaño, el diseño, la elección de las especies y el mantenimiento. Los productos que se cultivan son utilizados en el restaurante del hotel.

Por último, Luis Álvarez Cervera, reivindicó el uso de la bicicleta para acudir al trabajo como medio alternativo al coche que causas problemas tales como tráfico, ruido, contaminación. Se evidenció la falta de promoción de la bicicleta en la empresa y la posibilidad de implantar estímulos económicos en las mismas para fomentar dicho medio de transporte, como ya se ha hecho en Francia y Bélgica.

La sesión se cerró, a mano de ELisa Barahona Nieto, con la creación de dos grupos de trabajo para la elaboración de propuestas para futuras colaboraciones.

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Cristina Aragón Malo

Juan Antonio Blanco Sánchez

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