#SD14 50 imágenes y un show cooking para probar la economía verde en Vitoria-Gazteiz

50 IMÁGENES Y UN SHOW COOKING PARA PROBAR LA ECONOMÍA VERDE DE VITORIA-GAZTEIZ

SD-14, Economía y Sociedad. 30/11/2016

El pacto verde ha sido una manera de visibilizar la cultura de sostenibilidad que tiene Vitoria en su ADN

Las empresas que apuestan por la sostenibilidad son impulsadas y reconocidas por las entidades públicas

La sala dinámica celebrada en el espacio de la Manzana Verde ha tenido como finalidad consolidar y demostrar que Vitoria-Gazteiz merece su título como Green Capital obtenido en 2012. Tras este reconocimiento han impulsado un proyecto desde el Ayuntamiento que pretende visibilizar las empresas que apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente. Este proyecto se llama Pacto Verde y consiste en una relación Público-Privada. La adhesión es voluntaria y apoya empresas de zonas cercanas que tengan interés en la ciudad y sus actividades. Para explicar el proyecto y ver su evolución (más de 700 empresas adheridas) han expuesto cinco empresas su experiencia. Kepa Izaguirre (AyB Laboratorios), fabricante de productos de limpieza y detergentes amigables con el medio ambiente y la sostenibilidad; Lorenzo Díaz de Apodaca (AirEstudio) dedicado a la ingeniería de servicios, drones y sensores para poder obtener información y conocimiento a tiempo real; Sebi Puebla (Intelligent Parking) ofreciendo nuevos proyectos de aparcamientos para bicis y facilidad de aparcamiento vía apps; Susana Malon (Lumínica Ambiental) física encargada de combatir la contaminación lumínica, realizar ensayos relacionados con la luz y promover el turismo astronómico; y Álvaro Yarritu (Soprener) presentando el proyecto Gestrener que consiste en una serie de cuadros de mandos y servicios inteligentes para controlar y ahorrar energía en la ciudad mediante la regulación de la energía en la iluminación pública.

El segundo bloque de la actividad ha consistido en un show cooking ofrecido por Saul Gil (Bodegas Gil Berzal) y Luís Ángel Plagaro (Sukalki) que nos han presentado productos de la tierra riojana-alavesa y cómo utilizar productos locales para darle valor añadido a nuestros platos. Saul ha explicado su manera de hacer vino ecológico y de su tierra y como la economía circular es clave en su proceso. Desde Sukalki han preparado unas demostraciones de pintxos preparados con ingredientes alaveses y con productos que conocen de primera mano gracias a los proveedores y la atención cercana y personalizada que tienen. Para terminar se ha hecho el Mannequin Challenge para darle una vertiente verde y conseguir que sea un Challenge a favor del cambio.

Idoia Daqvad Aurensanz / EKO-REC S.L. / Linkedin – Idoia Daqvad

Foto SD 14 Foto SD14

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11