#AE10 La tecnología al servicio de la biodiversidad. Las aplicaciones al servicio de las aves
- Detalles
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA BIODIVERSIDAD. LAS APLICACIONES AL SERVICIO DE LAS AVES.
AE-10, Biodiversidad, Jueves 01/12/2016
Para Juan Carlos del Moral González, estas aplicaciones son ciencia ciudadana que están al servicio de las aves.
La sesión nos acercó a todos los asistentes de manera sencilla las aplicaciones que se encuentran a un clic de ratón de todos los pajareros del mundo.
En la sesión que aquí se presenta Juan Carlos del Moral González miembro de SEO Bird Life presenta de manera resumida cuáles son las últimas tecnologías en relación a aplicaciones para móviles u ordenadores más utilizadas, tanto por los profesionales ornitólogos como por los amantes de la observación de aves a nivel mundial. Estas aplicaciones son gratuitas, y están al alcance de un clic para todos y nos permiten saber cuál es el estado de conservación de las aves, teniendo en cuenta sus áreas de distribución, el tamaño de sus poblaciones y la evolución que siguen esas poblaciones en el tiempo.
Algunas de estas aplicaciones sonSacre (para conocer la evolución de las aves en primavera) oSacín (en invierno),Paser (gracias a ella podemos conocer la evolución existente entre los taxones adultos y los jóvenes) además de otras aplicaciones más específicas para trabajar con grupos concretos de aves como son Acuáticas, Exóticas o Rarezas.
Estas aplicaciones no sólo son consultadas por los profesionales en el campo de la ornitología, incluso son utilizadas por los gestores de las administraciones públicas como sistemas de alertas tempranas, incluso Eurostat los utiliza como sistemas de análisis de bioindicadores.
Para terminar, Juan Carlos del Moral hizo especial hincapié en una última plataforma llamada e-bird. Se trata de una plataforma muy moderna que usan hasta cuatro millones de personas en EE.UU. de manera activa y donde se pueden introducir los avistamientos a tiempo real desde cualquier parte del mundo, de modo que se puede conocer fácilmente la distribución de cualquier ave a nivel global conociendo lo que ocurre con esas poblaciones en cada momento. Además no existen prácticamente errores en los avistamientos, ya que se han realizado comités que se encargan de aceptar o no esos avistamientos una vez introducidos en la plataforma on-line.
Juan Carlos nos anima a los amantes de las aves a descargarnos estas aplicaciones en nuestros aparatos electrónicos, ya que con muy poco conocimiento "pajarero" la información que se obtiene es enorme y esto nos permite conocer aún más el fascinante mundo de estos animales que aquí en nuestro país, en España, se ha cifrado en quinientas especies diferentes. Nos queda un largo pero apasionante camino por delante por descubrir, que gracias a la tecnología cada día es más sencillo recorrerlo entre todos.
Carolina Mercado González. Educadora ambiental