Bancos de Hábitat y Custodia del Territorio

BANCOS DE HÁBITAT Y CUSTODIA DEL TERRITORIO

GT-6, Biodiversidad, 25 de noviembre de 2014

El objetivo común de custodia y bancos es el alcance de estados de biodiversidad mejores, con una visión a largo plazo.

Conversar es conservar

Raúl de Tapia, Director del Centro de Iniciativas Ambientales de la Fundación Tormes, moderó la sesión introduciendo los conceptos que le dan título.

La Custodia del Territorio (CT) es un acuerdo voluntario entre un propietario del terreno y una entidad de custodia (ONG), acerca del uso y gestión sostenible del territorio. Los Bancos de Hábitat (BH) son acciones de mejora ambiental que dan lugar a títulos legales o créditos ambientales que van a poder comercializarse, tratándose de una herramienta complementaria para la conservación de la naturaleza.

El primer ponente, Luis Mariano González, Director General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del MAGRAMA, hizo un avance del borrador del Reglamento que regulará los BH. Señaló que con los BH se tratará de recuperar especies y hábitats mediante la realización de actuaciones susceptibles de cuantificación y por tanto de créditos. Cualquier persona o entidad podrá promover un BH, cumpliendo con los objetivos concretos marcados por la administración competente, realizando un inventario previo de valores de su territorio, redactando un Plan de Gestión del mismo y generar una garantía financiera para el mantenimiento del mismo. El ministerio creará un Registro Nacional y será quien emita los créditos.

El segundo ponente, David Álvarez, Director Ejecutivo de Ecoacsa, expuso los objetivos internacionales de la BBOP, que defiende los offsets (compensaciones) como el instrumento para la mejora de la biodiversidad con resultados medibles y cuantificables, ante la ocurrencia de impactos residuales e inevitables. Los BH se sitúan en este marco como una particularidad de los offsets. Señaló la jerarquía de mitigación como herramienta óptima para evitar la pérdida de biodiversidad, primando en cualquier caso la prevención, mitigación y corrección, sobre las compensaciones.

A continuación, Oscar Prada moderó la mesa redonda y turno de preguntas final, a lo largo de la cual se presentaron diferentes enfoques de los BH.

Miguel Ángel de la Calle, Director Técnico de Pool Español de Riesgos Ambientales, indicó que las empresas aseguradoras podrían ser potenciales clientes de créditos ambientales, para cubrir siniestros ecológicos.

Gemma Rodríguez, en representación de las ONG WWF, SEO Bird Life y Ecologistas en Acción, expuso los BH como una falsa imagen de conservación, enmascarando daños ambientales que deberían ser solucionados de otra manera. Además podría ocasionar conflictos de intereses.

Antonio Ruiz, asesor jurista del Foro de Redes de CT, indicó la importancia de la precisión y claridad en el contenido legal y jurídico, para lograr el correcto desarrollo de la herramienta de BH.

Jordi Parpal, Servicio de Planificación del Entono Natural de la Generalitat de Catalunya, comentó la elevada incertidumbre científico-técnica en la gestión de los BH. Éstos van más allá de la CT, no solo están enfocados a la compensación de los impactos ambientales sino para ofrecer otras garantías ambientales.

Carlos Javier Durá, del Foro de Redes Entidades de CT, explicó cómo la CT nace por una respuesta de la sociedad a la necesidad de conservar, dado nuestro vínculo emocional al territorio. Remarcó la necesaria creación de un marco fiscal.

Tras un debate generado por la preguntas del público asistente se puede concluir con que seguir avanzando es cuestión de voluntad individual y colectiva.

 

Carmen Duque Amado

Lila Righetti Coutet

Marina Pereira García

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11