Hacia un funcionamiento económicamente competitivo, sostenible y alternativo en la gestión de las aguas residuales en España

HACIA UN FUNCIONAMIENTO ECONÓMICAMENTE COMPETITIVO, SOSTENIBLE Y ALTERNATIVO EN LA GESTIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES EN ESPAÑA

GT-14, Agua, Jueves 27/11/2014

La jornada versó sobre la importancia de realizar bien la gestión de las aguas independiente del sector, público o privado, que lo lleve a cabo.

“Lo que nos sucede mucho a los técnicos es que la política hace que vayamos a trompicones” ha indicado Martín Gullón Santos.

Abrió la jornada Roque Gistau, quien explicaba el tema de la sesión conocer el modelo y estructura de gestión de las aguas que deseamos y la forma de financiación de los mismos. Poniendo especial incapié en lo que denominan la tres T, que son, tarifas, tasas y transferencias.

A continuación se explicaron dos situaciones distintas en el tratamiento de las aguas. El caso del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) explicado por Martín Gullón determinó los antecedentes  de la gestión del agua en Barcelona. Explicó la situación de la subida del precio unitario en la tarifa del agua debido en gran medida a la crisis de escasez de agua potable, llegando incluso a proveerse de agua del mar. Los ciudadanos de Barcelona conscientes de este hecho, redujeron sus consumos, por otro lado su aumento también fue debido a la deuda que existía en la administración. Agustín Lahora de ESAMUR por su parte explicó la complejidad de Murcia para cumplir la Directiva 91/271/CEE, en la que se determinan los parámetros que deben tener las aguas residuales., debido a que la mayoría de los ayuntamientos no se podían permitir el gasto que esto conlleva, teniendo que pedir ayuda económica a la comunidad, y que también debían incluir un recurso para agricultura. Para lograr cumplir los parámetros exigidos han colocado 86 depuradoras en la región que cubren al 99.1% de la población. Para él una de las claves de este éxito ha sido que es la misma entidad la que se ha encargado de toda la gestión en el tratamiento de las aguas, nada de ello pasa por el ayuntamiento ni por hacienda. Ha contado que una de las plantas ha creado un humedal que ha sido incluido en la lista Ramsar. Para él las mejoras ambientales que ha generado estas medidas es el renacimiento del río Segura, el descenso del consumo eléctrico y la llegada de aves, muchas de ellas en peligro de extinción.

 La última intervención de esta mesa ha sido la de Gema Torres Sánchez del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado las fuentes de financiación y la importancia del canon de saneamiento. También ha indicado que el control de la depuración es local solo en el caso de no poder llevarlo a cabo pasaría a las CCAA. EL Reino de Español tiene el deber de informar cada dos años a la Comisión Europea del estado de nuestras aguas. El ministerio tiene como prioridad uno el de las zonas de protección especial, como es el caso de la eliminación de nitrógeno y fósforo, donde España tiene un suspenso en este aspecto, y deberá regularlo o la Comisión Europea impondrá una multa. Roque Gistau añadió a este respecto que habría que ver cómo están declaradas los demás países de Europa. También añadió que los costes del tratamiento de aguas residuales, son necesario incluirlos en el recibo del agua de los ciudadanos.

En la siguiente mesa moderó  Rafael Mantecón Pascual quien indicó “se hacen las cosas bien pero se podrían hacer mejor”. Y se dio paso a la forma en la que se puede mejorar la eficiencia de las depuradoras.

Comenzó Pedro Aguiló de Aguas de Barcelona, los factores para converger y mejorar para él, son las alternativas tecnológicas y la eficacia energética, serían por un lado en referencia al personal con telecontrol, telesupervisión, no perdiendo por ello los puestos de trabajo al entrar la tecnología sino que los puestos sean más profesionales. En el mantenimiento, muy necesaria la prevención y la predicción, para evitar males mayores que ocasionarían un mayor gasto. Comprar de forma agregada y aquí también le parece importante el uso de las nuevas tecnologías. La forma de obtención de la energía y la mayor eficiencia para ello son necesarias auditorías energéticas, gestión de la compra y de la demanda. Dosificar los reactivos y reducir al máximo los vertidos.

Carlos Ginés de Hach- Lange habló de la importancia de controlar los procesos en las plantas de depuración, debido a la situación actual es realmente importante ser eficientes y precisos y paso a explicar los módulos de los que consta su empresa para mejorar la calidad de las aguas. El 95% es estandarizado por lo que la aplicación será prácticamente la misma en cualquier lugar, lo que supone una ventaja ya que el cliente conoce el precio desde el principio y se conocen los resultados concretos del producto. Rafael Marín Galvín de EMACSA explicó la relevancia y la forma de controlar la contaminación en origen. Joaquín Aguilar, de EMACSA también, trató el tema de los fangos. Para él al depurarse las aguas lo que se hace era trasladar la contaminación a otro lado. Explicó lo fundamental de juntar la agricultura con la gestión de lodos, ya que la gran cantidad de fósforo presente en estos últimos se podría utilizar para realizar un abono de calidad para la agricultura. Por último intervino Fernando Santos Estévez, que el último eslabón en todo este proceso de depuración de aguas son las aguas regeneradas, según una encuesta del 2006 España es el primer regenerador de agua de Europa.

Fundamental la realización de conferencias como esta ya que han surgido nuevas cuestiones a analizar para seguir mejorando el tratamiento de las aguas residuales.

Blanca Barios López

Paula Rivas Arcaz

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11