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¿QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA?

ST-7 Energía, eficiencia y cambio climático. 26 de noviembre de 2014

 

“La biomasa es un combustible del futuro y también del presente”

“En los congresos de bioenergía las azafatas llevan cada vez la falda más corta” dice Rafael Ayuste para ilustrar el creciente interés en este sector.

 “Volé desde Ámsterdam a las Antillas holandesas en un Airbus de KLM que funcionaba con bioqueroseno tranquilamente”  Destaca Inmaculada Gómez

Esta jornada ha comenzado con una breve introducción en la que se han perfilado los principales beneficios de la biomasa y la situación actual de España en cuanto a los objetivos impuestos por la UE (cumplimiento del 50% aproximadamente).

Se han tocado los tres ámbitos más importantes de la biomasa: bioenergía eléctrica, térmica y biocarburantes.

Sobre la bioenergía desde Algaenergy se ha destacado la mayor eficacia de fijación de CO2de las algas frente a los biocultivos, pero se ha reconocido que actualmente la producción de biomasa con algas no es competitiva. Para aumentar la competitividad de la biomasa, Sandra Sánchez ha propuesto un sistema de optimización logística para identificar las zonas de explotación forestal con aprovechamiento en biomasa más rentables. Lucía Hernández exponía el proyecto LifeEucalyptus para el aprovechamiento de la biomasa residual producida por la tala del eucalipto para un uso no solo energético de la biomasa, sino también para captura permanente de CO2 y la mejora de suelos (entre otros usos) del biochar o biocarbón.

En cuanto a la biomasa térmica, Rafael Ayuste ha destacado la mayor sensación comercial de la biomasa. También ha insistido que se debe dar ejemplo desde la administración pública en su uso y mejorar la formación e información proporcionada a los usuarios de esta energía. Además Cristina Cano ha presentado una red de calor centralizada con biomasa en la Universidad de Valladolidque además de cubrir la demanda de la universidad  tiene como objetivo la investigación y el aprendizaje de los alumnos.

Por último en la bioenergía para el transporte se ha señalado que pocos sectores han evolucionado tan rápido como el de los biocarburantes y que su mercado en nuestro país es muy dependiente de la regulación.Se ha apuntado que es el único sector al que se le exige verificar su sostenibilidad y que desde Europa no se mira solo hacia  los biocarburantes sino también hacia  las biorefinerías. En el mundo de la aviación los biocombustibles también pueden tener lugar y eso es lo que se busca en el proyecto Itaka, demostrar la capacidad de producción de bioqueroseno. En cuanto al sector de transporte pesado por carretera se han mostrado algunos sistemas de adaptación al biodiesel en los vehículos (mejora de la lubricación y de los sistemas de alimentación de combustible).

Como conclusión la biomasa es un sector que constituye una de las soluciones para disminuir la dependencia energética de España, tiene que afrontar una presión regulatoria importante para demostrar su sostenibilidad, es una de las soluciones para disminuir la dependencia energética del país y conforma un mercado consolidado en muchas de sus líneas y en el que lo mejor está por llegar.

Mesa de Bionergía Térmica. De izquierda a derecha: Margarita Gregorio (moderadora de la mesa y iomasa, BIOPLAT), Rafael Ayuste (Representante Regional de la Energía de Castilla y León, EREN), Ignacio Macicior Tellechea (Vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas Forestales, ASEMFO), Javier Sigüenza (Secretario General de la Asociación  de Emprendedores de Redes de Calor y Frio, ADHAC) Cristina  Cano Herrador (Oficina de Calidad Ambiental y Sostenibilidad, Universidad de Valladolid)

AUTORES

Miguel Montero Alonso

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@mikewaxoisky

Carlos Echagüe López

@c_echague

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