Luces y sombras en la conservación de las aves en España en los últimos 60 años
- Detalles
#Conama2014 LUCES Y SOMBRAS EN LA CONSEVACIÓN DE LAS AVES EN ESPAÑA EN LOS ÚLTIMOS 60 AÑOS
AE-18, biodiversidad, Jueves 27 de Noviembre de 2014 15.30-18.00
La sesión se centró en dar un repaso general a la evolución de las aves en los últimos 60 años, así como los problemas a los que nos enfrentamos actualmente.
Debemos integrar en la sociedad la conservación, para hacerles partícipes de ella.
Primeramente se hizo una revisión de la evolución de las especies en peligro crítico durante estos 60 años. En líneas generales se puede decir que ha mejorado la situación de las aves ya que el índice de preocupación establecido ha disminuido un 30%. De este análisis la explicación se centro en las aves acuáticas (afectadas por la desecación de las masas de agua, el detrimento de la calidad del agua y el coleccionismo de plumas) y en las rapaces (afectadas por los venenos y las actividades cinegéticas). Debido a que estos grupos suponen un 60% de las aves amenazadas. Fuera de estos grupos encontramos que las aves marinas no se encuentran en buen estado de conservación, al igual que las aves esteparias. Por otro lado las especies forestales se consideran en mejor estado de conservación.
Después se hizo un repaso de la legislación sobre la conservación, de la que podemos concluir que se comenzó con muchas especies que se podían cazar y se pasó a tener solo unas pocas que se podían cazar.
En cuanto a la investigación se resaltó la importancia de realizar estudios sobre las causas de declive de las especies.
Se destacó la importancia de la educación a través de técnicas de seducción ambiental, de tal forma que los más pequeños creasen un vínculo con la naturaleza.
Se concluyó hablando de la necesidad de integrar a la sociedad en las políticas de conservación para que estas sean exitosas.
En el debate que tuvo lugar entre cada bloque se trataron temas controvertidos como el uso del diclofenaco, los problemas en la investigación y si debemos conservar los vertederos ya que son ricos en biodiversidad.
Silvia López Velasco
Francisco Cuesta Martín
Fernanda González Zubieta