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#ST7 Salud, movilidad y calidad del aire

SALUD MOVILIDAD Y CALIDAD DEL AIRE

ST-7, Movilidad, 29/11/2016

 

5 horas muy intensas han dado muchísima información para debatir sobre los problemas que provocan los principales contaminantes atmosféricos que afectan a la movilidad y a la salud.

Se intuye un nuevo camino hacia un futuro sostenible en el marco de la calidad del aire en España, aunque las experiencias que han acompañado a los ponentes ponen en el punto de mira a las CC.AA y al estado, ambas competentes en la materia.

Cada vez existen más indicios de que existe una mayor relación entre la calidad de vida y la calidad del aire. La contaminación supone 4,3 millones de muertes prematuras, pero sabemos las claves y los retos. La respuesta es que el 86% de los contaminantes atmosféricos depende del tráfico y ésto nos responde a la pregunta. Por tanto, hay que atacar las causas y minimizar impactos. Aumento de canceres de pulmón, problemas cardiovasculares, reducción de esperanza de vida, mayor tasa de mortalidad son los principales problemas a los que nos enfrentamos.

Y para conocer de primera mano la información, la jornada ha transcurrido con ponencias muy interesantes. Primeramente, Marisa Estarlich nos hablado del proyecto INMA, un estudio sobre el parto prematuro y el impacto que tiene el NO2 y el benceno pudiendo afectar al feto y al desarrollo de los bebés. A continuación, Mar Álvarez nos ha relatado su experiencia con el proyecto BREATHE el cual estudia el impacto que tiene la contaminación local en la salud pública y en los colegios en horario escolar, descubriendo los efectos que tiene la calidad del aire en el neurodesarrollo de los niños. Otro de los proyectos ha sido el LIFE+RESPIRA en el cual, Jesús Miguel Santamaría nos ha dado una gran cantidad de información que han conseguido recoger gracias a los ciclistas midiendo la contaminación, las distancias y recorridos que hacían. Gracias a esto se están haciendo cuantificaciones de contaminantes, planificación de rutas saludables, y una ordenación del territorio sostenible para la población de Pamplona.

Por último, en cuanto a exposiciones, Juan Bárcena de Ecologistas en Acción y Chrisitian Oltra de CIEMAT hablaban del estado de calidad del aire en España. Claves como que a menor tráfico menor contaminación nos hacen ver con claridad el camino a seguir. Además, las encuestas han transmitido que los españoles piensan que se consideran los peores informados de la UE por sus autoridades en cuanto a la calidad del aire. Aunque esto está empezando a cambiar, muchos de los formatos no son asequibles y la población en general solo es consciente a posteriori, cuando ya se han activado los protocolos. Por tanto, no es suficiente el comportamiento deseado y ha de haber una comunicación de riesgo y nuevas intervenciones multifacéticas, aspectos que han sido comentados principalmente por los ponentes.

Finalmente hemos llegado al debate con charlas muy interesantes sobre Zaragoza, Vitoria, Valencia, Madrid y Barcelona. Desde el punto de vista técnico es claro lo que hay que hacer, trabajando de primera mano con los medios sociales donde la gran diferencia está en la capacidad de intervención. La restricción de vehículos, ganar espacio para el transporte público, el peatón y la bicicleta y utilizar las estrategias y compromisos para poner en marcha los proyectos. Además, se necesita una evolución estatal y un marco legal a nivel nacional abordando el tema informativo y comunicativo. Todas estas ideas han sido las principales conclusiones a las que se han llegado en el debate.

Álvaro Martínez Borrego/ ACA-voluntari@ UAM Ambientales / @martinesborr / https://es.linkedin.com/in/%C3%A1lvaro-mart%C3%ADnez-borrego-a06b3698

Manuel Alonso Cortés/ ACA voluntari@

Ángela Garcia Zarza/ ACA voluntari@

Foto ST-7

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