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Las cuentas ecológicas del transporte en el estado español

LAS CUENTAS ECOLÓGICAS DEL TRANSPORTE EN EL ESTADO ESPAÑOL

AE – 19, 27 de noviembre de 2014

Las cuentas convencionales del transporte en España deberían integrar las consecuencias ambientales y sociales del mismo.

 

Las Cuentas Ecológicas del transporte parten de la petición de la ONG Ecologistas en Acción a la Fundación Biodiversidad, llevadas a cabo por la consultora ambiental Gea21. Estas Cuentas han recopilado la información de ocho ministerios diferentes, donde no solo se recogen datos referentes a los transportes del Ministerio de Fomento, sino que también recopila los asociados al transporte de energías, agua, etc. Se debe resaltar que dicha recopilación ha requerido un gran esfuerzo, debido a la limitación de las fuentes de información, la calidad de las mismas y la discrepancia entre ellas.

Las últimas cuentas convencionales del transporte en España fueron llevadas a cabo en 1992. A diferencia de éstas, las Cuentas Ecológicas introducen las externalidades en el esquema analítico de la economía convencional (costes de destrucción del paisaje, costes del cambio climático, costes de vidas humanas, etc). Para la realización de las mismas, se emplea el enfoque ecointegrador, que amplía el análisis convencional desde una cuádruple perspectiva:

-      Los modos y medios de transporte, como son: el transporte viario, ferroviario, aéreo, marítimo, tubería, etc. Dentro de cada uno de ellos se desarrolla una compleja variedad de diferentes tipos de desplazamiento.

-      Las esferas de valor con las que se relaciona el transporte, como son la esfera ambiental, social y monetaria.

-      Las fases del ciclo completo del transporte, que además de integrar el aspecto económico, incorpora las actividades industriales y servicios que integran la cadena de producción del transporte. A título de ejemplo, el proceso de fabricación de un coche previo a su uso equivale, en cuanto a kg de CO2 emitidos a la atmósfera, a un desplazamiento de aproximadamente unos 27.000 km.

-      El tiempo. Se han empleado distintas referencias, correspondiente a los años 2007 y 2012, para poder así comprender las tendencias y periodos de amortización.

Para que estas Cuentas Ecológicas sean fácilmente comprensibles para la sociedad, se ha establecido la equivalencia de que 1 kg de CO2 es igual a 1 Kg de petróleo equivalente, semejante a 1 L de gasoil. Asimismo, se ha establecido la hipótesis de que la duración de las infraestructuras es de unos 50 años, fecha a partir de la cual se estima que ya se ha cumplido su amortización.

En estas Cuentas se ha podido observar que en 1992 España presentaba un menor número de kilómetros de redes de carretera que Alemania. Sin embargo, en 2007, España ha pasado a ser el país con el mayor número de kilómetros en toda Europa. De la misma manera ha ocurrido con las Líneas de Alta Velocidad.

Como conclusiones, se resume que ha habido un aumento del transporte en el último siglo, especialmente desde 1960. Además, en los últimos 20 años, los dos principales factores que han alimentado el nuevo ciclo de expansión de la movilidad han sido la metropolización de las ciudades y la globalización. Por último, las Cuentas Ecológicas del Transporte permiten combinar y comprender conjuntamente las infraestructuras y el uso de las mismas.

En definitiva, conocer los datos de fondo del transporte, sus consecuencias ambientales, sociales y económicas, es un requisito necesario para valorar nuestro modelo de movilidad y su relación con las necesidades de la sociedad actual.

Sara Josefa Herrero Rodríguez
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Pedro José Da Veiga Vara  
Twitter: @necoarg_pt

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