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Planes de Movilidad Urbana Sostenible

PLANES DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

GT-18, Movilidad y transporte, y 25/11/2014

 

“Sin la participación pública no cabe hablar de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, ha destacado José María Díez

Se ha remarcado la importancia que tienen los PMUS como marco que favorece la innovación

 

En una primera parte de esta jornada se han tratado los aspectos técnicos relativos a los PMUS, con la participación de Miguel Mateos Arribas (Gea 21), Gabriela Barrera (Polis) y José María Díez (i+Burgos). Los ponentes han puesto en perspectiva la trayectoria histórica de los PMUS hasta la actualidad, tratando después cada uno el proyecto en el que están trabajando actualmente. El consultor Miguel Mateos ha hablado del proyecto ENDURANCE, el cual se centra en establecer vínculos entre municipios europeos que tengan retos análogos y les da visibilidad. Gabriela Barrera ha expuesto la línea de trabajo de la Red Europea Polis y el proyecto CH4LLENGE, centrados en el intercambio de experiencias e ideas entre ciudades europeas. Por último, José María Díez, coordinador de CiViNET en España y Portugal, que ha señalado que cada ciudad es particular y es necesario un PMU adaptado a cada una, y que es imprescindible el apoyo político para la implementación de estos planes.

La segunda parte de la jornada la ha iniciado María Soledad Perlado, Consejera Técnica del Ministerio de Agricultura, quien ha expuesto ampliamente en qué consiste la Semana Europea de la Movilidad (SEM), desde que surge en el año 2002 para sensibilizar a los ciudadanos a buscar alternativas al vehículo privado y de los beneficios medioambiental si se utilizan medios de transporte sostenibles y alternativos. “España ha sido uno de los países que más ha participado en el proyecto europeo”, ha destacado Perlado. Esta parte práctica de la jornada la ha concluido el Jefe de Servicio Técnico de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), Guillermo Martínez López. Durante su intervención, ha proporcionado datos sobre los niveles de CO2 en España y Europa, y ha citado una serie de medidas del sector Transporte, como son los trasvases modales, la renovación de flotas, uso de modos de propulsión alternativos y reducción de desplazamientos.

Finalmente, se ha realizado un debate moderado la profesora María Eugenia López Lambas, donde han intervenido María Tejerina Puente (Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander), Ana Rosa Llorente (Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid), Santiago Fernández (Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrelodones) y Josep Lluís Castell (Director de Mantenimiento de la ciudad, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Granollers). En este debate se han intercambiado opiniones y se han expuesto las diferentes líneas de actuación en materia de PMUS en cada uno de sus respectivos ayuntamientos. En este sentido, Ana Rosa Llorente ha destacado que “un Plan de Movilidad Sostenible busca un cambio modal genérico, no puntual o específico”.

Anahí Amerise Muñoz

Estefanía Yugo

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