WWF Apuesta por las Ciudades Sostenibles
- Detalles
WWF APUESTA POR LAS CIUDADES SOSTENIBLES
AE-8. Energía, eficiencia y cambio climático. Martes, 25 de noviembre de 2014.
Durante la jornada se ha abordado la importancia de la sostenibilidad en las ciudades, así como los beneficios de la compra pública sostenible.
“Definir qué es lo que necesito para decidir qué es lo que compro” ha destacado Josep Esquerrà i Roig.
Raquel García Monzón, técnica de energía de WWF, ha iniciado la jornada explicando el proyecto EHCC (Earth Hour City Challenge), cuyo objetivo es promover una transición energética global, liderada por las ciudades, apostando por una economía baja en carbono. Para ello mediante esta iniciativa se pretende acelerar el compromiso climático de las ciudades, ser una plataforma de comunicación y fortalecer la participación ciudadana desarrollando métodos de sostenibilidad. Como medio informativo sobre el nivel mundial de la acción local del clima, existe la plataforma: Carbonn Cities Climate Registry (CccR) en la cual los ayuntamientos que voluntariamente decidan participar, pueden inscribirse para las próximas convocatorias a partir de junio de 2015. Los ayuntamientos participantes han de comprometerse a realizar al menos un compromiso de mitigación y una acción completa que contribuya a realizar esta idea, como por ejemplo: crear una red de emisiones de CO2, reducir la intensidad de empleo de carbono, mejorar la eficiencia energética e invertir en renovables.
Para la presente convocatoria, durante los meses de octubre-diciembre 2014, las ciudades participantes serán evaluadas por WWF, ICLEU y una consultora internacional. Finalmente, en enero-febrero 2015 se elegirá una ciudad de cada país y tan solo una de ellas obtendrá el título de Earth Hour Capital (Más información en www.welovecities.org). Durante la presentación pudimos conocer las estrategias que están empleando las ciudades españolas participantes: Murcia, Córdoba y A Coruña.
Miguel Ángel Cámara, alcalde del ayuntamiento de Murcia, destacó que debido a su situación geográfica y climática, Murcia apuesta por unas energías renovables basadas en la biomasa y el sol (5 kwh /m2día) y por ello no pueden promover la energía hidráulica debido a la falta de precipitaciones y la sequía de los ríos. Prosiguió explicando que han llegado a conseguir una reducción del 21% del consumo eléctrico gracias a la eficiencia de alumbrado de la ciudad. Con el fin de dar ejemplo planean realizar mejoras para el ahorro energético en los edificios públicos. Cabe destacar que al carecer de agua se han visto obligados a optimizarla, llegando a crear plantas depuradoras donde, debido a la energía potencial además obtienen energía. En último lugar insistió en que “el fin no es ahorrar dinero sino recursos para obtener un mejor futuro”.
El representante del ayuntamiento de Córdoba, José Uruburu Sistiaga, dio a conocer el proyecto “Córdoba Luze”, con el que se planeaba reducir en un 20% el consumo energético, y cuyos resultados obtenidos han superado satisfactoriamente esta cifra, alcanzando un 50% de ahorro. Enrique Salvador del ayuntamiento de A Coruña, expuso que obtuvieron el primer premio de eficiencia energética en edificios municipales, con una participación del 60% de los más de 100 edificios con los cuenta el término municipal, consiguiendo también el certificado de la ISO 50001 por AENOR, y además planean automatizar la DAPP Telva A Coruña para reducir los costes económicos y energéticos. Concluyó enfatizando que los tanto los ayuntamientos como los ciudadanos deben unir esfuerzos y actuaciones sostenibles para mitigar en alguna medida la incidencia del cambo climático, puesto que el escenario que se plantea para 2050 estima un aumento de 30 cm sobre el nivel del mar, lo que implicaría una pérdida aproximada de 30 metros de costa.
El segundo bloque se ha estado orientado hacia los beneficios de las contrataciones públicas sostenibles, en este sentido, Giorgos Tragopoulus, Técnico de eficiencia energética, Movilidad y Medio Ambiente Urbano de WWF, explicó que la compra pública sostenible consiste en la integración de aspectos sociales, éticos y ambientales en procesos y fases contratados públicamente, que cobra gran importancia debido a que hemos sobrepasado la capacidad del planeta para producir recursos y más aún cuando la población crece exponencialmente sobretodo en ciudades altamente consumidoras de recursos y generadoras de emisiones. Gracias al proyecto Topten (www.eurotopten.es) se puede observar un análisis de mercado, el cual aconseja sobre productos eficientes, como puedan ser electrodomésticos, móviles y otros materiales, los cuales poseen una etiqueta de Energy Star. Topten busca un modelo de ciudades más limpias y eco eficientes, las cuales logren el objetivo de ahorro energético, innovación de empleo respetable y una independencia española a nivel energético.
Más adelante, Josep Esquerrà i Roig, representante del Green Public Procure, explicó que para los ayuntamientos y otras empresas es preciso utilizar asesorías como esta debido a la dificultad con la que puedan encontrarse a la hora de evaluar los beneficios públicos, como pueda ser una carencia de empleados cualificados, que no posean datos estandarizados o falta de contraste, lo que impulsa a realizarlo externamente. Para ello es necesario analizar las necesidades de la entidad antes de buscar los materiales más eficientes, con el fin de optimizar recursos e inversión.
Se basó en una serie de ejemplos que habían realizado, en los cuales se observaba que a través de un análisis de un gran número de casos se encontró que los productos más económicos resultaron ser los más respetables medioambientalmente, al contrario de lo que se esperaba.
De izquierda a derecha: María Asunción Higueras (WWF), Giorgos Tragopoulos (WWF) y Josep Esquerrà i Roig (EcoInstitut).
Isabel Santías
Etel Tafur García