La hoja de ruta para la rehabilitación en España
- Detalles
LA HOJA DE RUTA PARA LA REHABILITACIÓN EN ESPAÑA
SD 14, Renovación urbana y edificación, 26 Noviembre 2014
En la jornada se ha hecho evidente la urgencia de traspasar las competencias en tema de rehabilitación a las entidades locales, ya que son las más cercanas a los propietarios.
“Un municipio, por pequeño que sea, puede desarrollar su propia política de vivienda” afirma Francisco Manuel de la Torre, alcalde de Málaga.
El tema de la jornada ha girado en torno a la importancia y urgencia que ha adquirido en los últimos años el campo de la rehabilitación en España, dejando en un segundo plano a la construcción de nueva planta.
Se ha puesto de manifiesto la importancia de la sensibilización ciudadana y la toma de conciencia en este tema tan delicado, para llegar a entender que la rehabilitación debería ser algo más que opcional. Las principales medidas que se han tomado en esta materia hasta el momento son: la puesta en marcha de una normativa de rehabilitación, la ley 8-2013; la obtención de un subvención de 2311 millones de euros destinados al alquiler y la rehabilitación en España; y la elaboración de una estrategia a largo plazo para la intervención en el parque edificado en términos de rehabilitación energética.
En primer lugar, Francisco Manuel de la Torre, alcalde de Málaga, destacó la situación de su ciudad como la primera a nivel nacional en la que se está apostando por proyectos de rehabilitación. Remarcó la importancia de estos proyectos ya que permite orientar la mirada hacia el parque construido, sin seguir expandiéndonos. De esta forma, se consiguen ciudades más compactas que hacen más fácil la movilidad dentro de la misma. Finalmente, reclama la descentralización de la política de rehabilitación, y su traslado a las entidades locales.
El Director General de Arquitectura, Vivienda y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, Ángel Mª Marinero, hizo especial hincapié en la ley de las 3 erres: Rehabilitación + Regeneración Urbana + Renovación, y a través de esta normativa ha puesto como ejemplo algunas calles de Valladolid en las que quedaba latente la necesidad de intervención, explicando cómo hay algunos espacios urbanos especialmente vulnerables que se traducen con el tiempo en deterioro físico, social, etc. Finalmente hace una valoración de los logros obtenidos, todos ellos de gestión municipal.
Juan Lazcano, Presidente de la CNC, comenzó su discurso alabando los proyectos de rehabilitación como motor de crecimiento y empleo ya que, si se cumplieran los objetivos propuestos para el 2020, se podrían crear 200.000 puestos de trabajo. Expuso a su vez varias medidas para el fomento de dichos proyectos: subvenciones de la administración, créditos con bajo interés, reducción del IVA en rehabilitaciones, medidas de concienciación de la población y la inclusión de estos temas en los planes formativos a todos los niveles, entre otras.
Albert Cuchí, miembro de GTR, ha explicado que el grupo surgió de la necesidad de pasar del sector de la construcción a un sector casi exclusivamente de rehabilitación, especialmente focalizado en la eficiencia energética, con el fin de conseguir una economía baja en carbono. También ha destacado la importancia de encontrar un modelo español de rehabilitación, ya que es cierto que tenemos mucho que aprender de fuera pero al mismo tiempo las condiciones que se encuentran en España son muy distintas al resto, con un 83 % del parque de viviendas en propiedad, algo que no se ve con mucha frecuencia en Europa.
Fernando Prieto, Presidente de ANERR, presentó la vivienda como una propiedad más a mantener por el propietario. Ante la rehabilitación estética, de estanqueidad, de refuerzo estructural y de habitabilidad y accesibilidad, destacó que la mayor necesidad hoy en día es la de aplicación de la rehabilitación energética. Haciendo hincapié en las grandes dificultades con las que se encuentran estos proyectos, remarcó la medida de creación de proyectos piloto y de puestos de información al ciudadano donde puedan tener contacto real con las soluciones y ventajas de realizar estas mejoras en su propia vivienda.
Alberto Pulido, Director de Negocio Hipotecario del Banco Santander, ha recordado que la financiación es el problema más frecuente a la hora de emprender una rehabilitación, y se convierte por lo tanto en la clave para su funcionamiento. El sector financiero ha pasado por una serie de reestructuraciones y adecuaciones a la nueva situación en la que nos encontramos, y propone, en el entorno de las rehabilitaciones, la individualización de los préstamos bancarios dentro de una comunidad de propietarios para que, en caso de haber morosos, el asunto quede entre el banco y ese propietario sin meter por en medio a la comunidad entera.
El Presidente de CONCOVI, Alfonso Vázquez, reivindicó el papel actual de la rehabilitación como la más alta preocupación para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos y, poco a poco, ir llegando al verdadero Estado de Bienestar.
Para ello, las administraciones públicas, las de finas, las constructoras y las entidades financiares deben estar dispuestos a acometer este acto conjuntamente.
Para finalizar, Salvador Díez, Presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, ha hecho una crítica constructiva a los temas expuestos afirmando que las medidas elaboradas por el gobierno no son tan fáciles de aplicar como parece aún que estén bien planteadas técnicamente. La situación dentro de las comunidades de propietarios suele ser que se prefiere no hacer nada antes de tener “quebraderos de cabeza”, y cuando se decide actuar se buscan, en la mayoría de los casos, los servicios más baratos sin analizar los presupuestos o la calidad del trabajo. Por estas razones es de vital importancia cambiar la mentalidad del conjunto de la población y convencer a la gente de que la rehabilitación es su obligación, al mismo tiempo que se presta ayuda para llevarla a cabo con sistemas de financiación entre otras cosas.
Juan Antonio Blanco Sánchez
Cristina Aragón Malo