banner-ACA-en-Conama-min

Nueva Ley de Montes

#Conama2014 NUEVA LEY DE MONTES

ST 18, Desarrollo Rural, 26/Noviembre/2014

España posee la superficie forestal más amplia de las últimas décadas pero no está ordenada

Si no gestionamos los bosques, el fuego lo hará por nosotros/as

                El marco forestal actual y las peculiaridades de los montes del estado hacen que la legislación en esta materia evolucione hacia nuevas miras más realistas. España posee la superficie forestal más amplia de las últimas décadas y sin embargo no se encuentra ordenada. Con esta nueva Ley de Montes se intenta resolver la complejidad en la gestión del bosque ibérico e insular. A día de hoy, esta nueva ley se encuentra en la tramitación previa al consejo de Ministros.

                La simplificación legislativa, los 10 años de experiencia con la anterior ley y la necesidad de incorporar la gestión de los montes al desarrollo rural han sido factores clave para el cambio de la ley. Entre los cambios más importantes destacan la simplificación en la clasificación de los montes, modificaciones en materia de Montes de Socios y el cambio en los modelos técnicos de gestión, en los cuales el propietario de un monte tendrá la posibilidad de acogerse a modelos propuestos por la administración. Además se han repasado los aspectos de la ley que, según José María Solano López, representante del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, han suscitado más polémica como los cambios de uso del suelo tras un incendio, el acceso rodado y la prohibición de paso a los montes cuando está desarrollando actividades cinegéticas, caso este último que ha desmentido pues no es materia de esta ley.       

                Ignacio Pérez-Soba Díez del Corral, Decano del Colegio de Ingenieros de Montes en Aragón, ha señalado la importancia de los Montes de Utilidad Pública y la necesidad de seguir el Principio de Oro en el que la administración debe de asegurar la propiedad pública de los montes, de manera que la función de éstos es garantizada con la propiedad pública. Así mismo Patricia Gómez Agrela, gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, ha recalcado que la conservación se ha de hacer a través de la gestión y ha realizado propuestas para la consecución de este objetivo: ayudas fiscales incentivadoras a propietarios, reserva en los aprovechamientos no maderables y el apoyo al desarrollo del destino energético de la biomasa. Fernando Pradells Monzó, gerente de la Red Española de Municipios Forestales, ha hecho hincapié en la importancia de la sostenibilidad ambiental como herramienta para el desarrollo rural.

                Durante el debate con la participación de la “fila cero”, la flexibilización de instrumentos de gestión del monte, los modelos técnicos de gestión y el aprovechamiento sostenible de recursos como herramienta de desarrollo rural y aumento de biodiversidad han copado el tiempo de debate.

 

Rafael Marco Lope

Rodrigo García Vegas

Menu Áreas Tematicas CONAMA 2016

01 Energía

02 Movilidad

03 Renovación Urbana

04 Desarrollo Rural

05 Biodiversidad

06 Agua

07 Calidad Ambiental

08 Residuos

09 Economia

Imagen11