Redes de Confianza en el Consumo Agroalimentario
- Detalles
REDES DE CONFIANZA EN EL CONSUMO AGROALIMENTARIO
ST-17, Desarrollo Rural, 26 de noviembre de 2014
La cesión consistió en exponer proyectos que favorecen la economía local mediante la explotación de recursos propios, tomando en cuenta la conservación el medio ambiente y dando a conocer a los consumidores la procedencia de los productos.
En la primera parte de la exposición denominada “La garantía de calidad que da la proximidad” se presentaron tres ejemplos de proyectos que se han desarrollado con el objetivo de generar redes de confianza en las cadenas tradicionales de producción con resultados positivos.
El primer ejemplo fue la exposición denominada “Sabores de Bosques Sostenibles”, presentada por Ana Belén Noriega Bravo, Secretaria General de PEFC España, el proyecto consistió en asegurar que los bosques sean gestionados de forma sostenible, y que sus funciones estén protegidas para generaciones presentes y futuras, mediante la certificación PEFC con la que además se busca dar un valor añadido al producto, que es el asegurar que sea de origen legal y sostenible.
También se resaltó que la certfiicación PEFC se aplica a todos los recursos que se encuentran en el bosque ya que este es mucho más que madera y papel, es setas, castañas, piñones, trufas, hierbas aromáticas, jamón ibérico,etc.
En segundo lugar, Soledad Gómez Gonzáles, en representación de la Fundación Patrimonio Natural Castilla y León, presentó una “Guía de Buenas Prácticas y Mejores Técnicas Ambientales para el Sector del Vino en Castilla y León”, la cual se había realizado teniendo como base un «estudio de análisis del ciclo de vida de 1 botella de vino » tas el estudio realizado, se identificaron las técnicas más comunes implantadas en los viñedos de la zona y se consiguió determinar cuales son las más sostenibles.
Y finalmente “Degusta Jaén”, presentado por la Ma. Angustias Velásco Valenzuela, Diputada de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente en la Diputación Provincial de Jaén, dicho proyecto consistió en favorecer los cultivos locales, mediante el fomento del consumo directo y responsable de los productos que produce la provinica, pero incluyendo y destacando productos no tradicionales, mediante ferias locales, mercados provinciales, muestras provinciales, formación sectorial, etc.
En la segunda parte de la sesión, bajo el nombre “Del campo a la mesa por el camino más corto”, se trataron tres temas diferentes que comparten el fin último de promover la sostenibilidad de la agricultura de diferentes modos.
“El programa de impulso a la creación y desarrollo de bancos de tierras” presentado por José Vicente Úbeda Arévalo, perteneciente a la Diputación Provincial de Valencia, se basa en crear una base de datos en la que los propietarios de tierras puedan ofrecer de forma voluntaria sus tierras para que otros con el interés de cultivarlas puedan alquilárselas, este alquiler es un acuerdo libre entre los interesados, desde la Administración Pública se gestiona la base de datos pero no entra en la negociación. Esta iniciativa no pone condiciones restrictivas sobre cómo gestionar el terreno ya que su objetivo es promover la utilización de los terrenos en desuso por parte de cualquier particular.
Le siguió la conferencia de Mikel Insausti Muguruza, director de la Fundación Arteaga, titulada “Del huerto a la cocina (y vuelta): la Red de Parque de Huertos de Guipúzcoa”. Se trata de crear un conjunto de huertos autogestionados que lleven a la práctica una agricultura ecológica. Estos espacios cuentan con varias parcelas, entre ellas se encuentran las parcelas en altura para personas con movilidad reducida, los vestuarios, un almacén para el material agrícola comunitario, sus propias zonas de compostaje, una alberca para regar de forma manual, una zona de descanso, otra zona destinada a la labor formativa y el aparcamiento para bicicletas con lo que se promueve la movilidad sostenible y el carácter local del proyecto. Además este espacio no solo es concebido como un huerto, es mucho más ya que crea un espacio de convivencia social entre distintas culturas y generaciones. De esta manera se reconecta a los ciudadanos con la vida rural, jugando un papel muy importante en cuanto a la concienciación medioambiental.
Y para finalizar Alicia Tabasco Pérez, investigadora en la Universidad Católica de Ávila, presentó el proyecto “Calidad agroalimentaria de los higos amparados bajo la futura marca de garantía Higo de Gredos”. En la ponencia se detalló el estudio previo para diferenciar los higos de esta zona debido a que las condiciones climáticas y edáficas son distintas, así adquieren cierta calidad específica. Por ello mediante el ecoetiquetado se ponen de manifiesto estas exclusivas características de la variedad de higos cultivados en la Sierra de Gredos.
En ambas exposiciones, se resaltó la importancia de la producción sostenible y la certificación para recuperar la confianza de los consumidores actuales en la producción tradicional a nivel local.
Jhoanna Vargas
Silvia López