#SD9 Decálogo ciudadano: basuras marinas
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- Piensa globalmente actúa localmente.
- Consume de manera responsable.
- Deposita los productos higiénicos en la papelera y no en el wc.
- Aplica la regla de las 3R y educa a niños y jóvenes, entre otros.
DECÁLOGO CIUDADANO: BASURAS MARINAS
SD-9, Residuos, Jueves 1/12/2016
Tú formas parte de la naturaleza, en tierra deja solo tus huellas y en el mar tu estela
“Piensa globalmente y actúa localmente” ha destacado Pilar Zorzo Gallego, Presidenta de AEBAM
La sesión comenzó con el decálogo ciudadano contra las basuras marinas preparado por entidades que conforman el grupo de trabajo de basuras marinas y representan gran diversidad de actores como pescadores, tercer sector, administraciones, empresas e investigadores. Este decálogo trabaja aspectos como:
Más tarde la sala se dividió en grupos de trabajo para desarrollar un taller de ciencia ciudadana y posteriormente un taller de inteligencia colectiva. En la primera parte se presentó la aplicación MARNOBA mediante la cual cada grupo aprendió a utilizar la app caracterizando las basuras que encontraban en los exteriores del Congreso. Mediante esta actividad se enseñó a cómo realizar una recogida selectiva en limpiezas de playa. Al volver, todos los datos y resultados de esta recogida se presentaron a todas las mesas de trabajo.
En el taller de inteligencia colectiva se realizó un juego de roles basado en los puntos del decálogo de basuras marinas. Las mesas de trabajo se dividieron por consumidores o ciudadanos y por educadores ambientales, debatiéndose los requisitos, medios y tipología de acción para actuar contra esta problemática.
Las conclusiones se recogieron en un esquema con el objetivo de utilizarse en un futuro cercano por el grupo de trabajo de basuras marinas, además de su difusión en las redes sociales.
Alicia Mateos Cardenas, @aliciamateos_/ linkedin.com/in/aliciamateoscardenas
María Barco Antoñanzas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos
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PLAN ESTATAL MARCO DE GESTIÓN DE RESIDUOS
ST-19
Gonzalo Echagüe y Guillermina Yanguas inician la conferencia, que se centra en los retos en materia de residuos entre los que destacan:
-La implicación de los ciudadanos.
-El papel esencial de las Administraciones Públicas a todos los niveles.
El camino a seguir debe ser el que dicta la Comisión Europea en materia de residuos, junto con ella está la Administración General del Estado.
El reto común es avanzar hacia la economía circular mediante la coordinación de la Comisión en Materia de Residuos, formada por las comunidades autónomas y entidades locales, las cuales se encuentran en contacto con los ciudadanos. El Ministerio apoya las decisiones de la Comisión e impulsa la política de residuos.
Tras la presentación se abre la mesa de debate formada por Mª José Delgado Alfaro, Fernando Martínez Vidal, Carmen de Rosa Torner, Pilar Tur, José Manuel Núñez-Lagos y Alodia Pérez Muñoz.
Se inaugura el Eje 6 de residuos del Plan Estatal en CONAMA, que aborda retos a los que se enfrenta Europa y los Estados Miembros para llegar a la economía circular.
Como objetivo también se menciona el tener todos los territorios cubiertos de planes de gestión de residuos.
Cabe destacar el hecho de que en 2012 se generaron 4 millones de toneladas de residuos en España, de los cuales solo se reciclaron el 30%. En 2020 se debe alcanzar el 50% de reciclado de residuos municipales para cumplir los objetivos del Plan Estatal y conseguir la financiación de los Fondos de Cohesión Europeos.
Las medidas de este plan se centran en dos ejes básicos: prevención de residuos e incremento del reciclado.
Una vez concluido el debate se llegaron a las siguientes conclusiones:
- Impulsar la valorización energética de la fracción reciclable.
- Planificar objetivos convenientes a cada situación y crear planes realistas y factibles.
- Cambiar de economía lineal a economía circular.
- Un mayor reciclaje y uso del residuo como recurso dará lugar a la disminución de los residuos en vertederos.
- Necesidad de establecer medidas comunes a todos los Estados Miembros con una misma metodología de cálculo.
- La separación en origen de la materia orgánica para crear un compost de calidad.
- Uso adecuado del material bioestabilizado.
- Concienciación ciudadana.
Irene Navas Nicolás
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María Tendero Gutiérrez
#ST30 Prevención de residuos
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PREVENCIÓN DE RESIDUOS
ST-30, Residuos, 29/11/2016
La jornada se constituyó en torno a un concurso de proyectos de Ecodiseño.
En el futuro no se considerará buen diseño aquel que no contemple el medio ambiente.
El inicio de la jornada fue introducido por una breve explicación sobre qué es el ecodiseño por parte del jurado, destacando su definición de ser una herramienta para la competitividad y prevención de residuos. Debe tener una visión integradora, tanto económica como ambientalmente hablando. La principal justificación para estas nuevas ideas es que los recursos de los que nos beneficiamos no son ilimitados. El ecodiseño es clave para implementar la economía circular de forma pragmática.
Como novedad, seguidamente se procedió a la exposición de diferentes ideas sobre ecodiseño que compitieron en un concurso.
El primer proyecto, Placa para falso techo de escayola expuesto por Jaime Santa Cruz y Paola Villoira Sáez, pertenecientes al grupo TEMA de la U.P.M, destacó por su idea de reciclado de los envases de poliestireno expandido para la fabricación de placas para falsos techos continuos, combinándolo con escayola.
Seguidamente, Raquel Cenzón del grupo LafargeHolcim, presentó Los sacos, los pallets y el sistema circular de LafargeHolcim, en compromiso con la reducción de residuos de envases de cemento y la sostenibilidad de los bosques, basado en la optimización de recursos en la industria cementera.
El tercer ponente, Carme Verdaguer, representante de Lemon Factory, nos propuso Pep lemon. Un proyecto de producción basado en economía colaborativa y de kilómetro cero, que se centra en los recursos disponibles localmente.
José de los Santos, del grupo Saint-Gobain Weber con su propuesta Gama Weber Col Eco-Confort, se centró en la reducción del peso de los materiales de colocación con respecto a la mejora de su eficacia y sostenibilidad.
El siguiente caso, Ecodiseño para minimizar residuos de envases. Caso práctico para encimeras de inducción, por Laura Garbajosa, analiza los diferentes tipos de embalaje para encimera. Comparó materiales en función de parámetros de calidad y sostenibilidad, concluyendo que un material tan común como el cartón, era el que mejores resultados obtenía de acuerdo con las necesidades del proyecto.
Ecodiseño de la icónica botella vidrio Coca – Cola, fue expuesto por Susana Pliego, destacando como estrategia de sostenibilidad la larga duración de los envases, los cuales pueden ser reutilizados hasta 35 veces.
Finalmente, el concurso fue cerrado con Climaver, de Maria Luisa Pérez Martín, del grupo Saint-Gobain (Isover), quien expuso soluciones innovadoras en aislamientos sostenibles con una generación de residuos mínima. Los paneles de fabricación tienen un aprovechamiento del 99%.
Mientras el jurado deliberaba, Lisa Labriga de ACR+ (Asociación de Ciudades y Regiones por la Gestión sostenible de los Recursos) trato el tema de Prevención de residuos con el proyecto SERD (Semana Europea de la Prevención de Residuos)
El concurso se resolvió con el premio del jurado para el proyecto Ecodiseño para minimizar residuos de envases. Caso práctico para encimeras de inducción, por presentar una secuencia de ecodiseño en todas las etapas de producción.El premio del público, que también votó, fue para Pep Lemon.
Esther Cepeda Gamella
Everilda Zazo Hidalgo / @evezahi / https://www.linkedin.com/in/everilda-zazo-hidalgo-9667a060
#ST31 Residuos
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PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN DE RAEE
ST-31, Residuos, 30/11/2016
"Somos artesanos. Tocamos con nuestras manos esas toneladas de material reutilizable". Gorka Mediavilla Serrano
"La preparación para la reutilización de los RAEE significa cambiar radicalmente. Significa incorporar algo nuevo". Enrique Montero Montero.
"Los aparatos comienzan a degradarse cuando acaba su garantía". Belén Ramos Alcalde.
"Tecnologías viejas", "consumo masivo", "basura", "úselo y tírelo", “obsolescencia programada”. Estos son algunos de los términos frecuentemente utilizados hoy en día cuando se habla de los residuos electrónicos. La pregunta es: "¿Somos simplemente títeres de este mercado consumista o tenemos capacidad de decisión sobre lo que consumimos, su durabilidad y calidad?". En esta sesión, en marco del Real Decreto 110/2015 y de la Ley 22/2011, que convergen en la Directiva 2012/19/UE, se ha abierto diálogo entre los agentes de los distintos eslabones de la cadena de la preparación para la reutilización de los RAEE, en cuanto a sus objetivos, competencias y compromisos. En una introducción al marco legal y a las competencias de cada uno de los operadores en la preparación para la reutilización de los RAEE, se ha hablado sobre la importancia de la sensibilización, concienciación de los consumidores, inclusión social, la mejora de la gestión y la trazabilidad de los residuos electrónicos para así reducir los impactos globales que pueden conllevar los RAEE.
Como ha señalado María Jesús Veleiro López, el nuevo reto en la actualidad es la economía circular. Por ello, se debe buscar un equilibrio entre todos los agentes que intervienen en la recuperación, hará hacer de ella un proceso sostenible.
Se trata de un "cambio de Paradigma", como ha afirmado Enrique Montero Montero. Debemos apostar todos a este cambio, creyéndonos que los sistemas electrónicos en desuso no son residuos, sino recursos, y que hay mucho recuperable en ellos. Simplemente hay que "conocer lo que tienen adentro", como insistió Enrique. Tenemos que fomentar la preparación para la reutilización, por lo que hay que incorporar nuevas estrategias para ello, teniendo en cuenta obstáculos como la escasa rentabilidad económica, los múltiples aparatos de baja calidad que son irreparables o la ausencia de una institución que lo impulse.
Muchas de las respuestas a los temas puestos en la mesa pasan por la economía colaborativa y por "hablar desde el punto de vista local" con el fin de localizar individualmente los puntos de recogida y entrega de los RAEE, según Belén Ramos Alcalde. Para finalizar, destacar la reflexión abierta de uno de los ponentes (Enrique Montero Montero) que decía así: “La transición hacia un futuro sostenible no es ya un problema técnico ni conceptual, sino que es una cuestión de valores y de voluntad política”.
Martina Ayelén Chacón
Teresa de Pablo Pardo
#GT15 El desafío de la gestión de la materia orgánica
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EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA.
GT-15, Residuos, Jueves 1/12/2016
La jornada comenzó con la puesta en escena del documento del grupo de trabajo para dar paso a unas cuestiones, abordadas por los ponentes, acerca de la situación actual.
“En España los biorresiduos suponen el 42% de todos los residuos” ha destacado Javier Puig de la Bellacasa Alberola
El documento clasifica cinco puntos diferenciados en el flujo de materia orgánica y biorresiduos, la producción primaria: residuos agrícolas, forestales, etc.; la industria de alimentación y bebidas, aquí, entre otros entrarían productos cárnicos y lácteos; distribución y comercialización; el consumo ciudadano, restos de alimentos, hábitos del hogar, desperdicio alimentario y bancos de alimentos; y por último el mantenimiento de zonas verdes o los biorresiduos de los parques. Respecto a los tratamientos para los bioresiduos se concentran en tres líneas: compost, material bioestabilizado y digestores anaerobios y se dedica un capítulo a la utilización de fangos. Como propuestas para la mejora se proponen en el ámbito de la producción primaria la valorización agronómica y energética, en industria de alimentación y bebida el aprovechamiento de subproductos, en comercialización y distribución la gestión de pedidos, potenciar el mercado local y mejoras en logística; En general se aboga por una sensibilización y educación ambiental, la segregación de biorresiduos en origen, el consumo responsable y la mejora en I+D+I. El documento se acompaña de un anexo con experiencias de entidades que han participado en el grupo de trabajo.
Las cuestiones de interés actual en materia de biorresiduos y sus conclusiones fueron las siguientes: 1.- ¿Motivos determinantes para gestionar los residuos orgánicos? La labor fundamental de los hogares (foco). 2.- ¿Cómo cumplir con las normativas, los objetivos y las reducciones? Freno en el origen de estos residuos y coordinación entre las administraciones, así como establecer medidas factibles de llevar a cabo. 3.- ¿Medidas más urgentes? No enviar más materia orgánica (MO) a los vertederos. 4.- ¿Misión y responsabilidad de las administraciones? Son las administraciones municipales las que poseen la competencia, existe el objetivo de reciclar el 50% (horizonte 2020), y solo lo conseguiremos con el reciclaje de esta MO. Por otro lado para realizar esta separación y gestión posterior debemos contar con las instalaciones necesarias. 5.- ¿Existen datos (empresas de reciclajes, vertederos, etc.)? No existen datos reales, podemos compararnos desde un estado base con otros países, debemos de procesar datos para generar indicadores. 6.- ¿Rentabilidad de estas plantas e instalaciones de reciclaje? Es complicada (retorno lento de la inversión) pero se obtienen tanto beneficios ambientales como económicos e indirectos como la mejora. Por otro lado la generación de energía. 7.- ¿Hay mercado para el compost? Para poder comercializar este producto debe tener calidad y ser competitivo, es esencial que exista demanda e identificar a los potenciales usuarios del mismo.
Rosa Mª Núñez Fernández / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rosa Mª Florido Prada / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / https://es.linkedin.com/in/rosamfloridoprada
#ST32 Hacia el vertido cero
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HACIA EL VERTIDO CERO
ST-32, Residuos, Miércoles 30/11/2016
“Cada vez más nos damos cuenta de que lo que estamos depositando en el vertedero son recursos de gran valor”- Carlos Antuña, responsable de ReFood España.
“El mejor residuo es el que no se produce”
El aumento de la población supone como principales retos, la alimentación de la población mundial y evitar el calentamiento global. El Vertido Cero debe abordar flujos prioritarios en la economía circular y se exponen ejemplos en industria, gobiernos corporativos, sector comercial e iniciativas de gestión de residuos municipal.
En este marco se presentaron diversas miradas para poder llegar al objetivo de llegar a un vertido cero.
“Cada vez más nos damos cuenta de que lo que estamos depositando en el vertedero son recursos de gran valor”. El residuo es una ineficiencia, es un despilfarro, supone gastos para los municipios y finalmente hay que pagarlo. Un ejemplo de esto es la existencia de un sistema de envasados totalmente desengranado de la cadena del reciclaje. Se debe ser más ambicioso en los parámetros del Ecodiseño.
En la gestión de residuos, el panel en general manifestó como punto clave la segregación de los residuos para la valorización. De acuerdo a esto cada industria y sector debe plantearse diferentes esquemas de gestión eficientes y viables técnica y económicamente.
En cuanto a las Materias Primas Críticas se señaló la insuficiencia de recursos para alcanzar los objetivos en materia de transporte y eficiencia energética establecidos por la UE. A esto se suma la opacidad de los mercados, donde los niveles de información son muy bajos.
Otro asunto crítico es la fiscalidad, se trataron materias relacionadas con la responsabilidad del productor y el diseño de tasas de residuos que incentiven beneficios ambientales. Si bien existe mucha diversidad entre distintos organismos municipales, el coste de la tasa de residuos media en España se estableció en €82,2 al año por hogar para el año 2015.
Circular Europe Network propone implementar círculos más cortos, un enfoque “Multi-R”, implicación con autoridades locales y regionales, un gobierno compartido y la implementación de nuevos modelos de negocio fundamentados en la prevención, reparación y reutilización.
¿Es momento de re-diseñar el sistema y la sociedad y generar productos que favorezcan la Economía Circular y el Vertido Cero?
Gloria Pereira:@_GloriaPereira_
Oscar Onel /www.linkedin.com/in/oonel
Ricardo Martínez Prentice / https://www.linkedin.com/in/ricardoprentice
#ST40 De la gestión de residuos a la economía circular
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DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS A LA ECONOMÍA CIRCULAR
ST-40, Residuos, Jueves 01/11/2016
La Economía Circular es una filosofía que nos exige pensar en los ciclos, ya sean naturales o diseñados para que los materiales vuelvan a tener sus cualidades.
“Tenemos que empezar a pensar que el consumo responsable es una obligación, la ciudadanía se debe acostumbrar a que es su responsabilidad y esto debiera ser la normalidad” - David Horcajada, Director de Marketing, AMBILAMP
Esta actividad en el marco del Encuentro Iberoamericano Desarrollo Sostenible EIMA, giró alrededor de los diferentes actores de la economía circular, en concreto la gestión de residuos de los diferentes se sectores así como el marco legal en España y Latinoamérica.
“La Economía Circular debe transformar el sector de residuos en una industria de recursos”, comentó Vicente Galván, Director para el medio ambiente de Ferrovial.
Los principios que sustentan la Economía Circular se pusieron en valor, además de recalcar que es una filosofía que nos exige pensar en los ciclos, ya sean naturales o diseñados para que los materiales vuelvan a tener sus cualidades con el mínimo de perdida de calidad y energía.
Entre las políticas de residuos en España adoptadas a partir de los principios comunitarios se destacaron la priorización europea y la gestión de residuos, siendo la prevención el nivel más importante, priorizando la prevención y disminuyendo al máximo la eliminación. “Hoy los antiguos conceptos de reutilización y reparación de los productos vuelven a instalarse en los valores de la Economía Circular” – Mª José Delgado, Subdirectora General de Residuos, MAPAMA.
Pablo Fernandois del Ministerio de Medio Ambiente de Chile comentó la puesta en marcha de la nueva “Ley de fomento de reciclaje 2016” chilena. Destacando que dicha ley faculta al ministerio de M.A., para poder intervenir en materias que hasta ahora no estaban reguladas y la implicancia para el desarrollo de un marco legal que regule la gestión de residuos basados en la economía circular.
Por otra parte, Fernandois, puso sobre la mesa que son pocos los municipios encargados de la valorización de los residuos debido a la precariedad de la situación actual. Dentro de los desafíos de la nueva política chilena está el generar un reglamento específico sobre como regular la autorización sanitaria, lugares de recepción y almacenamiento.
En la segunda parte de esta discusión el debate estuvo en torno a las disfuncionalidades de los marcos jurídicos de gestión de residuos y el traslado de programas y experiencias de la UE a Latinoamérica.
También se destacó que se debe poner foco a la eficiencia de la recogida de residuos de lugares lejanos o aislados, como es el caso Isla de Pascua y experiencias en municipios aislados en regiones montañosas en España, para estos casos el énfasis está en aplicar los principios de universalidad y accesibilidad.
El consenso a nivel global es que debemos ir hacia un marco jurídico más simplificado y unificado en pro de la eficiencia en materia de gestión de residuos.
María Dolores Sabariegos Núñez/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Nasralah El Moussaoui / Biología URJC / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oscar Onel Fernández / www.linkedin.com/in/oonel
Programa Eje Residuos en Conama 2016
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Una vez más el Eje de residuos tiene gran relevancia en la edición del Conama 2016. Las 7 actividades que lo constituyen son:
ST-29.- Desarrollo del Paquete de Economía Circular.
ST-30.- Prevención de residuos.
ST-31.- Preparación para la Reutilización en RAEE.
ST-32.- Hacia el vertido cero.
GT-15.- El desafío de la gestión de la materia orgánica.
GT-16.- Basuras marinas. Coordina: Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
ST-40.- De la gestión de residuos a la economía circular (EIMA).
Subproducto y fin de la condición de residuo #Conama2014
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- Definiciones:
- Será utilizado ulteriormente
- Podrá utilizarse directamente sin tener que someterse a transformación
- Se produce como parte integrante de un proceso de producción
- Su uso es legal
- Será utilizado para un fin específico
- Existe un mercado y una demanda
- Cumplen los requisitos técnicos necesarios, la legislación existente y las normas aplicables
- Su uso no genera impactos adversos en el medio ambiente ni en la salud
- Situación actual
- Extremadura y Madrid no declaran subproductos
- Aragón no declara subproductos, “desclasifica residuos”
- Galicia (materia prima secundaria)
- Cantabria, Navarra, La Rioja y Cataluña (concepto de residuo) declaran subproductos
- Andalucía (Reglamento andaluz) remite a la Comisión de Coordinación
- Reglamento (UE) 333/201. Criterios para establecer cuándo determinados tipos de chatarra (Hierro y Aluminio) dejan de ser residuo
- Reglamento (UE) 715/2013. Criterios para determinar cuándo la chatarra de cobre deja de ser residuo
- Reglamento (UE) 1179/2012. Criterios para determinar cuándo el vidrio recuperado deja de ser residuo
#Conama2014 Subproductos y fin de la condición de residuo
ST22
Las figuras de subproducto y fin de la condición de residuo, se plantean en la actualidad como dos excelentes alternativas para el aporte de materias primas a la economía europea. Sin embargo, aún existen dudas sobre la aplicación de estas figuras de reciente aparición que aún necesitan ser debatidas para arrojar soluciones que optimicen trámites administrativos, agilizar operaciones, mejorar procesos de control, etc.
Ante el actual panorama de agotamiento de materias primas, los “residuos” pueden convertirse en los recursos de una economía sostenible y circular. A ello, pretenden contribuir las figuras de subproducto y fin de la condición de residuo.
Se define residuo, como cualquier sustancia u objeto que su poseedor deseche o tenga la intención u la obligación de desechar. Sin embargo, la Ley 22/2011 ya introduce los conceptos de subproducto y fin de la condición de residuo.
Subproducto: sustancia u objeto resultante de un proceso de producción, cuya finalidad primaria no sea la producción de esa sustancia u objeto. Siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
Fin de la condición de residuo: residuos que han sido sometidos a una operación de valorización, incluido el reciclado, para que puedan dejar de ser considerados como tales, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
Actualmente en relación a los subproductos, aún no se ha regulado a nivel europeo y son pocos los Estados Miembros que han regulado un procedimiento para la aplicación de la figura de subproducto. Por el momento, se ha evaluado su aplicación en 7 estados miembros (Bélgica, Irlanda, Alemania, Austria, Portugal, Países Bajos e Italia).
En España, se ha trabajado en una propuesta de procedimiento que permita la aplicación de esta figura y que consta de dos fases solicitud de la declaración y notificación específica. Además, se han evaluado las sustancias declaradas por las distintas CCAA antes y después de la entrada en vigor de la Ley.
Actualmente, las prioridades en relación a los subproductos en España, se centran en residuos de la industria alimentaria para alimentación animal y escorias de acería en construcción
En relación al fin de la condición de residuo, a nivel europeo encontramos los siguientes reglamentos:
Y existen estudios finalizados para el papel, compost/digerido y plásticos.
A nivel nacional, el Ministerio, ha analizado el caso del combustible obtenido del tratamiento de aceites usados y de marpoles, para proponer pronto su regulación.
María Cano
Rodrigo A. Martínez
Debate sobre el RD de aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos #Conama2014
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DEBATE SOBRE EL REAL DECRETO DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELÉCTRONICOS Y SUS RESIDUOS
AE-28, Residuos y Martes 25 (12.30-14.30h
La jornada acogió un intenso debate sobre las ventajas y oportunidades del nuevo Real Decreto de RAEE
“Es necesario mejorar la calidad del tratamiento de RAEEs y definir qué es un tratamiento adecuado” Belén Ramos, OCU.
En esta sesión se abrió a debate el proyecto de Real Decreto sobre los aparatos eléctricos y electrónicos y sus residuos, de transposición de la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que terminó su periodo de participación pública el 13 de octubre de 2014.
Begoña Fabrellas, Consejera Técnica del MAGRAMA, presentó y explicó los puntos más importantes del Real Decreto para luego pasar al debate con los diferentes expertos de la mesa en diferentes sectores. La Sra. Fabrellas destacó el incremento del objetivo en la recogida de RAEE que pasará de 4 Kg/hab.año a un % de la media de aparatos puestos en el mercado los años anteriores (45% para 2015 y 65% para 2020). También habló de las mejoras que supondrá el Real Decreto como un aumento del control e información, una aplicación más estricta de la jerarquía de los residuos (más prevención, reutilización y preparación para la reutilización) y una mejora en la información.
En el debate se plantearon diferentes cuestiones sobre:
La experiencia del RD 208/2005:
– ¿Cuáles son las 3 cosas que se han hecho mejor en España durante estos 9 años de funcionamiento del Real Decreto de RAEE?
La sensibilización llevada a cabo hasta el presente, la inversión hecha y la red de organización creada.
– ¿Cuáles las 3 que con más urgencia necesitaban ser modificadas?
Se destacó el problema de que quien contamina, a día de hoy no paga y no solo eso, si no que no sufren una sanción correspondiente con el problema, la falta de unos criterios únicos en el control de residuos electrónicos y eléctricos y la unión de control y financiación de los mismos. Se mencionó el que tan sólo el 30% de los residuos llegan al lugar correspondiente, el falseo de datos por la falta de normativas y la compensación positiva a aquellas comunidades que lo hacen bien. Por otro lado la falta de control por parte de algunos organismos públicos y la valoración de los residuos por su valor lo que supone disputas por algunos aparatos mientras otros pasan desapercibidos.
– Indique también ¿Cómo cree que el nuevo Real Decreto de RAEE (como es lógico, en el borrador hoy conocido), contribuye a su solución?
Supone una mayor unificación en los criterios de control y una mayor coordinación en los sistemas de recogida.
El enfoque de funcionamiento del nuevo RD
Hay que ser conscientes de que no sólo existen sistemas colectivos y que hay problemas en el control de los gestores, y es importante hacer que los propios productores se responsabilicen de lo que contaminen desde el principio e intentar que diseñen las cosas para precisamente intentar minimizar el impacto. También hay que sancionar a aquellos organismos que no hacen las cosas como deben, o incluso sustituirlos por otros.
Los objetivos establecidos, con énfasis en la reutilización
Realmente existen complicaciones a la hora de alcanzar los objetivos, especialmente en algunas comunidades. Para conseguirlo se debe compensar unas comunidades con otras. En referencia a esta problemática se ha bajado el porcentaje de 5% al 3%. Junto con esto se debe exigir que las administraciones públicas sean competentes y proactivas en el cumplimiento, no poner trabas en el diseño de AEE para permitir la reparación, fomentando las tiendas de segunda mano y una cofinanciación por parte de los productores y consumidores y sobre todo fomentar la prevención.
Eva de Arce Alonso
Anna Martínez Guallar
Hacia una economía circular y eficiente en el uso de los recursos a través de la innovación #Conama2014
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- Productos y Subproductos del Acero. Presentado por Emilio Hidalgo, gerente de medioambiente de la empresa Gerdau Aceros Especiales Europa. Explica como su empresa desarrolla una economía circular desde hace tiempo. Se basan en la eficiencia energética, disminución y reutilización de los recursos, recuperación de los residuos introduciéndolos en el mercado convirtiéndose en fuentes de ingresos, incluyendo aquellos derivados de la reducción de emisiones de efecto invernadero, a las que obliga la normativa europea en materia de mitigación al cambio climático. La sostenibilidad, tiene costes muy elevados para la empresa tanto en gastos, gestión de residuos, emisiones, aguas, etc, como en inversión.
- Sostenibilidad en la fabricación y su incidencia en los procesos industriales. Presentado por Franck Girot de la plataforma MANU-KET, Plataforma Tecnológica de España de fabricación avanzada. Una fabricación sostenible pasa por minimizar el impacto medio ambiental, minimizar salidas (output) y reutilizar y reciclar estas salidas. La sostenibilidad debe estar presente en todas las etapas de fabricación y en sus diferentes escalas, energía agua, diseño, técnicas, eficiencia de las maquinas fabricadas…
- El papel de las plantas de biogás agroindustrial para el desarrollo de modelos versados en economía circular y eficiencia de los recursos. Adrián González. HTN Biogás. Presenta la implantación de la economía circular en la producción intensiva de leche. Sus claves residen en la oferta y demanda tanto de los inputs como de los outputs. La puesta en mercado de los residuos procedentes de la vaquería, abono orgánico y líquido y producción de biogás, ha permitido alcanzar rentabilidad en esta vaquería cuyo fin primordial era la producción de leche.
- Producción sostenible y simbiosis industrial en la comunidad de Madrid. Ángeles Blanco de la Universidad Complutense de Madrid, presenta como ejemplo el proyecto PROLIPAPEL basado en la obtención de papel a través de técnicas de reciclado, mejorando su calidad y competitividad a través de una adecuada gestión de las materias primas, producción limpia, disminuyendo el consumo de agua, energía y productos químicos, aumentando la reciclabilidad, mejora en la gestión y valorización de los residuos y creando un buen sistema de gestión de recursos humanos. Hace hincapié en dos cuestiones, la separación selectiva aumenta la calidad y se debe mejorar el sistema de clasificación en origen.
HACIA UNA ECONOMIA CIRCULAR Y EFICIENTE EN EL USO DE LOS RECURSOS A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN
AE-5, Eje Residuos, 26/11/2014
Todos los ponentes coinciden en resaltar que: La colaboración intersectorial y multidisciplinar es imprescindible, clave, en la práctica de una economía circular con la que se podrá llegar a una industria más fuerte y competitiva.
“EL enfoque pasa por introducir residuos y crear nuevos mercados” Lorenzo Chacón
Comienza la actividad la representante del Ministerio de Economía y Competitividad, Mª Ángeles Ferre. Subdirectora General de Colaboración Público–Privada, subrayando la necesidad de cooperación para la innovación. Trabajar en el fomento de redes y en que la colaboración público-privada llegue también al tejido PYMES, es imprescindible para avanzar en la línea de una economía circular. Así mismo resalta la importancia de las Plataformas Tecnológicas, ellas son capaces de perdurar en el tiempo sobreviviendo a cambios de políticas, estrategias, etc. Por tanto acumulan experiencia, generan grupos de trabajo y son útiles para identificar necesidades y buscar soluciones. Alaba el trabajo realizado por ellas y las anima en el trabajo de identificar retos y definir en cuales pueden contribuir cada una de ellas.
Lorenzo Chacón, representante del grupo Inter-plataformas, a la vez que modera la sesión presenta las líneas de actuación de las Plataformas Tecnológicas que conforman el Grupo de Trabajo de economía circular y eficiencia en el uso de los recursos. Este grupo se ha formado en junio del 2014 y está constituido hasta ahora por 6 plataformas Tecnológicas.
El objetivo fundamental del grupo y las plataformas es explotar el poder de innovación y colaboración entre sectores industriales y estratégicos. Define economía circular reducir al mínimo la pérdida de los recursos agua, minerales, aire, suelo y energía.
Identificar oportunidades y barreras, promocionar proyectos I+D+i nacionales e internacionales, primar la eficiencia de recursos basados en la economía circular en todos y cada uno de los procesos, promocionar la simbiosis industrial y la colaboración pública-privada, está presente en todas las estrategias, iniciativas y hojas de ruta Europeas y nacionales.
Se presentan cuatro casos de éxito en eficiencia de recursos y economía circular:
Para cerrar esta actividad los siguientes ponentes explican la filosofía y líneas de actuación que la Comisión Europea está desarrollando y España en su aplicación a través de:
ü HORIZONTE 2020 e Iniciativas Estratégicas vinculadas. Presentado por Lydia González. Punto Nacional de Contacto del Reto 5- H2020. Centro de Desarrollo Tecnológico e industrial. Programa de financiación que prima la simbiosis empresarial, minimización en impacto ambiental, utilización de los residuos como materia prima-secundarias, involucrar a la sociedad en la evolución hacia una economía circular.
ü Estrategias de Especialización Inteligente RIS3. Por Fernando Mérida. Jefe de Área de Coordinación de Programas. Ministerio de Economía y Competitividad. Investiga las causas por las que Europa se distancia de los países de altas economías, EU y Japón, y busca medidas para minimizar esta distancia y aumentando su competitividad también respecto de los nuevos países emergentes.
Los presentes en la sala reprochan a los representantes de la administración la poca participación en la elaboración de la estrategia RIS3 y demandan mayor practicidad para acceder a los distintos fondos que la UE destina a través de sus estrategias, hasta ahora se presenta como pura teoría muy difícil de llevar a la práctica.
Susana León Aguado
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